El exjefe de gobierno de la CDMX y coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, señaló que el Plan B de la Reforma Electoral se encuentra en agonía una vez que desde la SCJN se ha suspendido.
En conferencia de prensa, acompañado de la dirigencia estatal del PRD, el senador dijo que está claro sobre el Plan B es que está suspendida la aplicación de la ley, se aprobó pero está suspendida, no puede tener vigencia hasta que la SCJN no se pronuncie sobre su constitucionalidad.
“No tengo duda de que habrá cosas constitucionales y otras no, lo que será constitucional será el tema del voto electrónico, pero hay algunas otras que estoy claro que se declararán inconstitucionales porque hay un debilitamiento del órgano que organiza las elecciones”.
Aclaró que se espera que los ministros mantengan algunas reformas como el voto electrónico,y señaló que hay otras reformas que deben ser declaradas como inconstitucionales porque debilitan al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que tenemos claro es que está suspendida la aplicación de la ley, se aprobó, pero está suspendida, no puede tener vigencia hasta que la Suprema Corte no se pronuncie sobre su constitucionalidad”.
Mantener los gobiernos de coalición, clave
Durante su visita, el senador firmó el documento para que el PRD le apueste a los gobiernos de coalición con la inclusión de todas las fuerzas políticas.
“Estamos convencidos de que México no puede solucionar sus problemas con las decisiones de una sola persona… el gobierno de coalición permite que haya corresponsabilidad en la toma de decisiones”
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que esa corresponsabilidad genera que en “el planteamiento de la política pública se tenga en un programa de gobierno de coalición transparente, aprobado por el Poder Legislativo”.
Por otro lado, subrayó que debe haber un convenio de gobierno de coalición que establezca “perfectamente cuáles van a ser las obligaciones y las tareas de las fuerzas políticas que participan (en este tipo de gobierno)”.
Aclaró que lo que si se pueden tener alianzas donde se pueda dialogar, e indicó que ahora que venga el tiempo político se está hablando del gobierno de coalición, y dijo que es algo que lo convence, y se verá qué es lo que se plantea.
Recordó que a nivel nacional los partidos han hablado de gobiernos de coalición y es algo que se está impulsando desde hace tiempo.
“A mi me interesa seguir hablando del gobierno de coalición y cuando la gente decida que tenga que hacerse primarias o elecciones veremos qué dice la gente. Creo que va haber un impulso de la ciudadanía (…) Claro que ya se está hablando de una coalición y qué bueno pero que sea un gobierno de coalición”, finalizó.