La defensa de la diputada local suplente Sandra Neli Cadena Santos denunció irregularidades en su reaprehensión, luego de que un juez federal había ordenado la liberación inmediata de la legisladora por Tecamachalco, luego de que no se encontraron elementos sobre la denuncia anónima que hubo en su contra por presunto tráfico de armas.

En conferencia de prensa, los abogados Luis Felipe  Hernández de la Cruz, así como José Luis de los Ángeles, señalaron que el pasado viernes durante una audiencia en la Casa de Justicia se había ordenado la liberación de la diputada suplente, detenida en el mes de septiembre de 2021 acusada de delincuencia organizada.

Señalaron que previo a salir en la noche, se presentó un grupo de al menos 50 agentes ministeriales anunciando que detendrían nuevamente a la legisladora, sin que presentaran la orden de aprehensión correspondiente, además de que se brincaron la reja para someter a Neli Cadena y su defensa.

Explicaron que la liberación se estaba transmitiendo en vivo, por lo que un ministerial quitó el teléfono sin apagarlo y la transmisión continuó, mientras se escuchaban burlas, además se dice que pedían a sus jefes que tuvieran lista la orden de aprehensión.

Además, advirtieron que la tuvieron incomunicada las horas siguientes, sin derecho a la defensa lo cual es una violación legal.

Indicaron que el amparo otorgado es el 904/2021 por el Juzgado Cuarto, donde el juez al revisar las pruebas no encontró elementos para que siguiera privada de su libertad.

Señalaron que en la primer denuncia hubo falsedad como el hecho de decir que la legisladora había disparado, además de que entraba gente armada por uno de los zaguanes de la casa a pesar de que sólo se tiene un acceso.

La defensa demandó la libertad inmediata de su cliente y que la Fiscalía deje de fabricar pruebas y violentar los derechos humanos de las personas.

La detención

El 22 de septiembre de 2021 agentes de investigación y personal de la Guardia Nacional (GN) realizaron la incursión en un inmueble de la colonia Providencia de dicho municipio, donde realizaron la detención del matrimonio.

Cadena Santos, fungió como Secretaria General del ayuntamiento de Tecamachalco en la pasada administración de Marisol Cruz García.

De acuerdo con la información, a ella y su marido se les aseguraron armas de fuego cortas y largas, además de granadas de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo, la legisladora enfrentaba cargos por los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.