El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López corrigió a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, e indicó que la ley sanciona los actos anticipados de campaña, y entre ellos está la pinta en puentes y mobiliario urbano, por lo que debe proceder a sancionar a los responsables.

Luego de que la magistrada se desmarcara de una posible sanción a los actores políticos que pintan en puentes, colocan espectaculares, presuntamente porque la ley no lo contempla, el legislador dijo que hay todos los elementos legales para proceder.

Precisó que en el caso de Puebla, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe los actos anticipados de campaña en su numeral 232 fracciones IV y IV Bis.

La prohibición en la fracción IV del citado artículo se explica “Colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, en la que de igual forma no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular".

Asimismo, la ley señala que tampoco podrá obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población; de lo contrario, el Instituto ordenará el retiro de la propaganda electoral.

Jiménez López insistió en el tema de las bardas porque la ley es clara “No podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos”

Recordó que la prohibición también incluye la publicidad  en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas”.

Oswaldo Jiménez expresó que a pesar de lo anterior, distintas figuras políticas de Puebla, han violado la normatividad Federal y Estatal.

Precisó que un claro ejemplo de ello, son los actos realizados por el diputado federal Ignacio Mier, pues el sábado 17 de febrero, habitantes de Puebla se vieron sorprendidos con la aparición de espectaculares y mantas colocadas en varias partes de la entidad, que desde esa fecha promocionan la imagen del diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Expresó que partiendo de esta premisa, al realizar dichas acciones las diversas fuerzas políticas o personas aspirantes al poder público, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano.

Sostuvo que por esta razón, quienes pueden ser infraccionados por realizar actos anticipados de campaña son personas aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos postulados por partidos.

Dijo que hay todo un argumento legal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus numerales 372, 443, 445 y 470, los cuales a la letra establecen lo siguiente:

Artículo 372. 1. Los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente.

Artículo 443. 1. Constituyen infracciones de los partidos políticos a la presente Ley: […] e) La realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos.

Reiteró que por lo anterior, es necesario que las autoridades electorales den certeza y seguridad jurídica a las contiendas electorales, a través de criterios que den pie a la identificación de dichos actos y que las autoridades electorales sancionen efectivamente e inhiban conductas que atenten contra la equidad.