Tras los eventos que se han realizado para promocionar a las llamadas corcholatas de Morena, el presidentes del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en la capital, Jesús Zaldívar Benavides advirtió que se están utilizando cientos de millones de pesos y debe conocerse el origen.

Recordó que el pasado sábado hubo un evento para Marcelo Ebrad, pero el año pasado fue para Claudia Sheinbaum, así de Adán Augusto López, llevando a las personas en autobuses, y se genera un gasto, que debe ser fiscalizado por la autoridad.

Aclaró que hasta ahora ningún aspirante de la posible alianza “Va por México” ha realizado algún evento de este tipo, ya que sería incongruente que se habla de equidad para las elecciones y aplicar las prácticas de Morena.

El exdiputado local señaló que hay precisar que cada semana al menos tres de las cuatro corcholatas realizan eventos masivos en diferentes puntos del país, sin que se haya aprobado el período de precampaña, sin que les importe violar la ley.

Advirtió que una vez que inicie el proceso federal en el mes de septiembre se tendrán que presentar todas las pruebas a fin de que los gastos que se han realizado en sus actos de pre campaña disfrazados de asamblea se contabilicen, y en algunos casos estarán impedidos para poder hacer actos de proselitismo, aún al interior de su partido pues ya se gastaron el dinero.

Recordó que hay dos tipos de financiamiento que se recibe para campañas y precampañas, y es el público así como el privado, y la autoridad electoral fija un tope, así a partir de que se conozca la cantidad deberán presentarse las cuentas de lo que han realizado hasta ahora.

Jesús Zaldívar dijo que hay molestia por parte de los ciudadanos a quienes se les están condicionando los apoyos sociales que reciben por parte del gobierno federal, y se les obliga a ir a algunos actos.

Advirtió que en el caso de Puebla se está investigando el caso de un aspirante a la gobernatura cuyos simpatizantes han amenazado a la población

Recordó que hay una denuncia contra Ignacio Mier Velazco por la colocación de espectaculares disfrazados de entrevistas en los que se exhibe la imagen del coordinador de la Junta de Coordinación Política es un flagrante acto anticipado de campaña que debe ser castigado.

Indicó que si en promedio la renta de cada espectacular es de 25 mil pesos en promedio, y se han contabilizado al menos cien en todo el estado; estos se encuentran colocados en autopistas, bulevares, y otros puntos, la cantidad mensual que se gasta es de al menos dos millones y medio de pesos.

Señaló que si los recursos provienen del equipo de Ignacio Mier, estos tendrán que ser fiscalizados por el Instituto Electoral del Estado, una ve que ha hecho pública la intención de participar en la contienda, y puede tomarse como actos anticipados de campaña, y en caso de que fuera candidato, se debe sumar ese dinero dentro del tope de gasto de campaña.