Luego de haberse aprobado su iniciativa para reformar la Ley de Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), gracias a la cual los derechohabientes tendrán la opción de elegir en el crédito otorgado, la modalidad que mejor beneficie a sus intereses, sea en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la diputada federal, Carolina Beauregard, dijo que en el estado miles de derechohabientes y familiares de los mismos serán beneficiados.

Expuso que hay unidades habitacionales creadas hace más de veinte años, donde los trabajadores no han podido liquidar el crédito y tuvieron que enfrentar juicios, porque la deuda es impagable.

Señaló que en 2021 recibió la queja de los ciudadanos que habitan esas unidades, o que obtuvieron un crédito del Fovissste para vivienda y, por los intereses, se triplicó lo deuda, una vez que los esquemas crediticios no se hicieron pensando en los trabajadores, poniendo en riesgo el patrimonio.

Beauregard Martínez destacó la importancia de que el Fovissste ahora otorgue a las personas el derecho a elegir la modalidad de su crédito y su reestructuración, así como a establecer en el contrato de trabajo las condiciones crediticias, el tipo de crédito, la tasa de interés y el plazo; “esto les permitirá elegir el crédito que mejor se adapte a las necesidades de los trabajadores, lo que contribuirá a reducir el riesgo de incumplimiento y a mejorar la eficiencia del proceso de otorgamiento de créditos”, precisó.

Asimismo, señaló que es urgente para el Fovissste la constante actualización en los mecanismos para el otorgamiento de créditos de vivienda, donde si bien se puede reconocer que ha habido avances, existen aún muchos retos por delante que se desprenden de los factores económicos que afectan a los trabajadores.

Explicó que los créditos se otorgarán y adjudicarán conforme a los criterios que señale la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, con la aprobación de la Junta Directiva del Instituto, tomando en cuenta el derecho humano a la vivienda adecuada, la oferta y demanda regional de vivienda; costo y seguridad del suelo destinado a vivienda evitando actos de especulación, infraestructura y equipamiento existente en la zona en que se ubica la vivienda; saldos de la subcuenta y el tiempo durante el cual se han efectuado aportaciones.

De igual forma, gracias a esta reforma, los créditos devengarán intereses únicamente sobre el saldo insoluto de los mismos a la tasa de interés que determine la Junta Directiva. Dicha tasa deberá ser menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.

El dictamen, avalado en lo general por 438 votos a favor, cero en contra y 28 abstenciones, y en lo particular con 322 votos a favor, 144 en contra y cero abstenciones, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.