La inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género no es una garantía de no repetición, advirtió la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel, al participar en el Observatorio de Participación Política de las mujeres.

Durante una sesión, que tuvo como sede el Tecnológico de Monterrey, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en su exposición magistral, Dania Ravel recordó en estas listas, las autoridades podrán conocer de manera puntal quiénes han infringido los derechos políticos de las mujeres.

Sin embargo, la consejera lamentó que la inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género (VPG) no sea una garantía de no repetición.

Aclaró que, contrario a lo establecido en la sentencia, no cumple con una de sus características fundamentales, porque no está encaminado a la transformación o eliminación de manera directa de una deficiencia estructural del Estado para prevenir violaciones futuras, sino únicamente a evidenciar públicamente al sujeto infractor.

Expresó que uno de los retos más importantes son que a nivel nacional se haga conciencia de la VPG ya que, por ejemplo, en Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, no cuentan con inscripciones actuales en el RNPS aún y cuando se sabe que la VPG es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en todo el país.

Al insistir sobre el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia VPG,  afirmo que pese a lo anterior se fortalece la búsqueda constante por la igualdad de género y la eliminación de la violencia, tanto en el ámbito social como político ya que aun la gran mayoría de mujeres que buscan participar en la vida política, se enfrentan a obstáculos como la violencia política en razón de género, la discriminación y el acoso.

La magistrada Presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, quien también preside el Observatorio de Participación Política  agradeció la participación de la consejera electoral del INE, Dania Paola Ravel, por asistir a esta sesión en puebla y hablar sobre el tema.

Idamis Pastor aseguró que la importancia del catálogo, como herramienta instaurada por INE tiene como objetivo, prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de las mujeres en el ámbito electoral y político.

La presidenta del TEEP y del OPP instó a seguir promoviendo una cultura política de cero tolerancias a la violencia política contra las Mujeres, y en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la materia

Advirtió que las regidoras de distintos municipios son víctimas de la violencia política de género, y recordó que se ha llegado al extremo de darle como oficina un sanitario a una mujer indígena electa por el Pueblo.

La magistrada señaló que el problema de la violencia contra las mujeres también implica a quienes fueron electas para desempeñar un cargo de elección popular, y es en los ayuntamientos donde se intenta violar sus derechos, así que son los casos que llegan al Tribunal donde están siendo resueltos.