La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz dijo que para 2024 deben darse la condiciones para la libre participación de las mujeres aplicando la Ley 3 de 3, y demás ordenamientos legales para que haya campañas sin miedo, y no pongan en riesgo su propia vida.

Luego de que a nivel federal se concretara la llamada “Ley 3 de 3”, la legisladora aclaró que hay que trabajar más el tema de la violencia en contra de las  mujeres, y el de la violencia política en contra de las mujeres por razón de género sobre todo porque se está próximo a un proceso electoral y hay que darle garantías a las mujeres de que en el  momento de participar, así como en el ejercicio de sus funciones no van a sufrir ningún tipo de violencia.

Dijo que lo importante es que en el momento de que decidan dar el paso para ser candidatas no tengan miedo de que van a ser violentadas, o incluso que están poniendo en peligro su propia vida.

Silva Ruiz expuso que se tiene que trabajar en la promoción de los derecho político electorales de las mujeres, y advirtió que falta voluntad política para seguir fortaleciendo los mecanismos de protección hacia ellas para que no estén sufriendo cualquier tipo de violencia en el ejercicio de sus funciones.

Advirtió que hay un retraso en la aplicación de la justicia, y se refirió al tema de Erika de la Vega, donde fue dos años después cuando se está haciendo justicia.

Dijo que lo importante es que se da el mensaje de que nadie estará por encima de la ley y no quedará impune ningún tipo de violencia contra las mujeres, sentenció la diputada, Mónica Silva Ruiz.

Celebró la resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes determinaron el ingreso del legislador al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Aseveró que más allá de pensar que se trate de una cuestión política esta sentencia protegió los derechos de una víctima de hostigamiento sexual y este delito debe ser sancionado para demostrar que cualquier agresión tendrá un castigo.

“Tenemos que darles garantías a las mujeres de que, en el momento de participar, así como en el ejercicio de sus funciones no van a sufrir algún tipo de violencia. Tenemos que trabajar en la prevención y la promoción de los derechos políticos-electorales de las mujeres y darles la garantía de que al momento de participar en esto no podrán en riesgo sus vidas”.

Silva Ruiz expresó que desde el Congreso seguirán trabajando para fortalecer el marco normativo local para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia y evitar que un agresor acceda a un cargo de elección popular o en la administración pública.