La Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT) confirmó la muerte del actual diputado local Mariano Hernández Reyes, quien junto con Zeferino Martínez Rodríguez fue uno de los fundadores del instituto político en Puebla y de los pocos legisladores que votaron en 2014 en contra de la "Ley Bala", que permitía a los policías usar armas letales contra manifestantes.

Actualmente, era presidente de la Comisión de Comunicación Social en el Congreso del Estado, desde septiembre de 2021 a la fecha, y fue presidente de la Comisión del Trabajo en la LIX Legislatura.

Nació en agosto de 1968 en Minatitlán, Veracruz, y cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Puebla, donde junto con otros universitarios se involucró en los movimientos sociales, uno de ellos promovido por Gumaro Amaro.

En la LIX legislatura fue de los diputados locales que votaron en contra de la llamada “Ley Bala” en 2014, que permitía el uso de armas letales por parte de la policía en las manifestaciones.

De acuerdo a la información que publicó Intolerancia Diario, el 19 de mayo de 2014 se aprobó el documento llamado “ Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado", con la que se autorizó a los policías a disparar sus armas de fuego en contra de la población.

Los diputados que se opusieron fueron Geraldine González Cervantes (Verde), Mariano Hernández Reyes, Lizeth Sánchez García (PT), Julián Peña Hidalgo Ignacio Alvizar Linarez (Movimiento Ciudadano).

Mal negocio aliarse con la derecha: Mariano Hernández

En su última entrevista con Intolerancia Diario, en febrero de este año, el integrante de las coordinadoras nacional y estatal del PT sostuvo que el peor negocio que pueden hacer los partidos que se etiquetan como de izquierda, es tener una alianza con la derecha, porque al final esta se los acaba "comiendo", se apodera de sus estructuras, y los hace desaparecer, como ocurre actualmente con el PRD, y ya  ha sucedido en otras ocasiones.

“Para el dos veces diputado local, a 13 años de que el PT recibió la oferta para aliarse con el PAN y sacar al PRI del poder, el tiempo les ha dado la razón porque ahora tienen una carta para pelear la gubernatura o la presidencia municipal de la capital como lo es Lizeth Sánchez García, actual secretaria de Bienestar”.

“Aclaro que respeta la vida interna de los partidos, pero hay que recordar esa historia de las alianzas con la derecha y cómo el PRD le dio la espalda López Obrador desde 2012 cuando su dirigencia buscaba más tener una alianza con el PAN o el PRI, luego de que en la década de los noventa y principios de este siglo peleaban ser la segunda fuerza política en el país”.