El diputado Carlos Evangelista Aniceto, demandó sancionar a los funcionarios que se nieguen a recibir denuncias, o cometer omisiones en las denuncias de violencia contra las mujeres una vez que sus acciones generan la impunidad.

Dijo, que de acuerdo a declaraciones de víctimas de violencia, ellas han abandonado los procesos una vez que cuando llegan a denunciar prácticamente les son cerradas las puertas, y en caso de que se admita la denuncia, hay funcionarios omisos que retrasan la pronta impartición de justicia.

Anunció que los diputados de Morena propondrán al Congreso del Estado una reforma para hacer “responsables solidarios” a los funcionarios que por sus omisiones retrasen la impartición de justicia en Puebla en casos de violencia en contra de las mujeres.

Reiteró que desafortunadamente los delitos cometidos en razón de género no son atendidos correctamente generando un estado de impunidad, pero se tiene que poner un alto.

Enfatizó que se tiene que aplicar sanciones administrativas e incluso penales para los servidores públicos que incumpliendo con sus funciones provoquen un retraso en la aplicación de un castigo por violencia en contra de una mujer o el responsable evada la acción de la justicia.

"Nuestra propuesta es que adaptemos esta figura solidaria a las responsabilidades administrativas en los casos de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en dónde las penas incentiven a los servidores públicos a actuar con apego a la ley y faciliten la obtención de la justicia”.

Evangelista Aniceto evitó precisar las sanciones aplicables a los funcionarios del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, aseveró que estas obligarán a que cumplan con puntualidad con sus responsabilidades y se garantice una justicia pronta y expedita.

Manifestó que nadie puede aceptar la violencia en contra de las mujeres, y lamentó que sigan ocurriendo los feminicidios.