Al ocupar el sexto lugar nacional en discriminación, colectivos de Puebla anunciaron la marcha anual por los derechos LGBTTTIQ..

En lo que va de 2023, el organismo civil ha registrado cinco casos de discriminación en la entidad, detalló Emanuel Melchor Geminiano, secretario estatal de Diversidad Sexual de la Red Jóvenes por México.

Además de la marcha, se realizarán diferentes actividades para visibilizar el problema y luchar por el respeto y acceso a los derechos humanos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

Afirmaron que como cada año, será una protesta pacífica en las principales calles de Puebla capital, cuyo objetivo principal será un alto a la violencia y discursos de odio contra la comunidad.

Sin embargo, María José Flores Serrano, presidente de la agrupación, denunció que el ayuntamiento de Puebla, les ha negado la autorización al colectivo asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) para colocar un escenario en el zócalo.

En ese sentido, mostró un oficio del gobierno municipal, pero la negativa fue debido a que no hay información referente a las características técnicas del escenario.

María José, indicó pareciera una actitud discriminatoria por parte de personal de Gobernación Municipal, al sumar requisitos de más, con la aparente intención de entorpecer el festejo del orgullo y la diversidad.

La marcha

La marcha se realizará el sábado 17 de junio, desde el Parque Juárez, con recorrido por el Bulevar 5 de Mayo hasta la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, con meta el zócalo de Puebla.

El cantante Raymix será el embajador de buena voluntad. Se espera la asistencia de por lo menos, 30 mil personas, además de que se  espera la participación de drags y personalidades representativas de la comunidad LGBT+.

Asimismo, se organizan distintos eventos o marchas desde que inicie el mes de junio en algunos municipios de importancia en la entidad.

Eventos

  • Izúcar de Matamoros. 3 de junio a las 17 horas desde el CIS
  • Ciudad Serdán. 10 de junio a las 14 horas desde Parque San Francisco
  • Tehuacán. 3 de junio a las 14 horas desde el jardín Guadalupe
  • Huauchinango. 10 de junio a las 17 horas desde Cruz Roja
  • Xicotepec. 3 de junio a las 11 horas desde calle Corregidora
  • San Martín Texmelucan. 15 de julio a las 16:30 horas desde Hombres Fuertes
  • Cuetzalan. 20 de mayo a las 12 horas desde el antiguo hospital