La presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio, indicó que en un tema delicado como el transporte no debe haber impunidad, y si la anterior titular, Elsa Bracamontes, incumplió tiene que ser sancionada.

En entrevista la legisladora señaló que las irregularidades detectadas en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en la entrega de concesiones deben ser sancionadas con todo el peso de la ley para demostrar que sí se está combatiendo la corrupción.

Reprobó “la voracidad de algunos ex funcionarios” en la entrega discrecional de permisos para diferentes rutas durante la gestión de Elsa Bracamonte González, y ahora se tiene que actuar conforme a la ley.

Tanús Osorio indicó que Expresó que una vez que el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, hizo pública la existencia de casos de corrupción debe ir a fondo presentando las denuncias correspondientes para evitar que exista un estado de impunidad. 

“Que señale todas las irregularidades que encontró y que realmente se puedan hacer las denuncias ante las instancias respectivas y que se pueda aplicar la ley en todos sus términos (…) Hay confianza porque Omar es un profesional en este sentido y va tomar las medidas necesarias para hacerlo”.

Tanús Osorio celebró que el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina, tenga la disposición de entregar “un gobierno limpio” al cierre de su administración sin importar que se tenga que sancionar a ex funcionarios estatales que incumplieron con sus responsabilidades.

Asimismo Silvia Tanús Osorio anunció que se retomó la discusión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de Puebla, y se espera que se cumpla con la consulta ciudadana ordenada por la Corte, pero sobre todo que sea un documento que los ciudadanos respeten.

La legisladora expresó el trabajo que se requiere se está desarrollando, por lo que presenta un avance importante en especial porque se debe cumplir con la realización de la consulta ciudadana a personas con discapacidad.

Explicó que se está por cumplir uno más de los pasos a seguir con la reunión que tendrán las tres comisiones involucradas en el tema como son, Infraestructura, Seguridad y Transporte y Movilidad

“Cuando escuchemos las voces en un documento unificado, la armonización con la Ley Federal (…) lo que sigue en este momento es tener una reunión entre los tres presidentes de las tres comisiones a las cuales fue turnada”.

Dijo que  se tiene un avance de las tres propuestas de ley que hay en el Congreso y de las cuales se tendrá que formar un “documento unificado” que permita la armonización de la ley local con la federal.