El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez pidió no politizar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, donde solo se busca esclarecer el quebranto financiero que sufrió el Estado por 600 millones de pesos.

Explicó que, durante la comparecencia programada para el 1 de junio, la funcionaria tendrá que aclarar, entre otras dudas, sobre la adquisición del predio donde se tendrá la nueva sede del Congreso local, esto si es que alguno de los legisladores hace dicho cuestionamiento, de lo contrario no sería así.  

La petición del PAN es que se aclare el destino de los 600 millones de pesos que invirtió en el año 2021 en Accendo Banco S.A. de C.V., cuya licencia fue revocada ese año por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a malas prácticas, dijo el legislador

Micalco Méndez aseguró que desde la Fracción del PAN a esta comparecencia no se le puso “ni color, ni partido”, por lo que habría de aclarar también desde que color de partido ha pedido el gobernador Sergio Salomón Céspedes se hable de los 2 mil 600 millones de pesos perdidos.

“En la fracción del PAN no hemos puesto ni color, ni partido, es un tema estrictamente del desempeño de una funcionaria, que tiene responsabilidad de un quebranto de 600 millones de pesos”.

Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, su igual panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, Micalco Méndez pidió no perder de vista que la comparecencia es para conocer de la inversión de los 600 millones de pesos al Banco Accendo, y de los 2 mil 600 millones de pesos que fueron pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Micalco Méndez recordó que este proceso fue iniciado por el GLAPN, el 19 de mayo ingresaron la solicitud para la comparecencia a la Jugocopo, después para el 24 de mayo la formalizó y el 25 de mayo aprobó el llamado para que Castro Corro acuda al Congreso local.

Reiteró que enfatizó que no buscan “linchar a nadie”, pero es necesario que se explique con detalle las razones por las que se invirtió este recurso público en una institución financiera que representaba un riesgo y que finalmente se perdieron.

Al ser cuestionado sobre si les afectará que se toque el tema de las administraciones panistas, Micalco Méndez expresó que habrá que ver quién o quienes de los que trabajaron en ellas pudieron tener responsabilidad en ello, y habrá que ver si la ley aún señala que pudieran ser sancionados, y ante todo el partido no protege a nadie.