La secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Teresa Castro Corro pidió no politizar el tema de la inversión de Banco Accendo, e indicó que los 600 millones de pesos invertidos no formaban parte del presupuesto estatal, sino que eran recursos de una reserva de administraciones anteriores, además de que existen 17 entes públicos que realizaron inversiones en la misma institución financiera, e indicó que el problema del SAT ha costado 200 millones de pesos anuales desde el 2015.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado la funcionaria explicó los motivos por los cuales se decidió invertir en el citado banco, ya que estaba avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de que en 2021 Banxico que lo supervisaba le había dado el grado uno.

Explicó que se decidió invertir una reserva financiera de ejercicios anterior y dentro de la legalidad ya que estaba en la lista de instituciones seguras ofreciendo la tasa más redituable, ya daba 1.5 superior, un 43 por ciento mayor, y el 11 septiembre era calificada con grado uno

Expresó que en estos momentos son 400 acreedores y hay gobiernos de los estados, y otras instituciones, además de que se ha presentado una información sesgada.

Señaló que son 17 entes públicos que tienen un litigio para recuperar más de tres mil millones, y están en apego a la norma.

Mientras del tema de los 2 mil 600 millones de pesos, la funcionaria aclaró que mientras en el tema de los 600 millones de pesos se ha aclarado, el haber cometido errores con el tema fiscal ha costado 200 millones de pesos a años en los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y parte de 2019.

Aclaró que se lograron recuperar mil 956 millones, pero se presentó una denuncia penal por el daño que se generó al presupuesto.