Tras la liberación del ex senador Víctor Hugo Islas Hernández, la diputada Aurora Sierra anunció que buscará legislar lagunas legales que permiten la libertad de violentadores a fin de proteger a las mujeres.

En entrevista, la diputada Aurora Sierra comentó que desde el Congreso buscará legislar sobre algunos vacíos legales que permitan que los violentadores salgan en libertad, y se genera el temor por parte de quienes fueron pareja, e indicó que en lo personal espera que se cumpla con las medidas cautelares que se ordenaros.

“Yo seguiré firme y esto me compromete, por supuesto, a seguir levantando la voz por muchas de las mujeres que hoy claman justicia”.

La diputada añadió que buscará fortalecer las leyes en materia de impartición de justicia de las mujeres, para que se puedan cumplir y garantizar las sentencias.

Recordó que se trata de un cambio de medida cautelar, en la que se establecieron algunas medidas de protección para ella, mismas que en caso de no ser acatadas implicaría la cárcel para Víctor Hugo Islas.

“¿Que si temo por mi integridad o por mi vida? lo hago todos los días, pero eso lo hago por las causas que defiendo”.

Sierra Rodríguez reiteró que la violencia vicaria es resultado de la cultura de invisibizalición de la agresiones en contra de las mujeres, que además cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona de manera permanentemente los reclamos de las víctimas de esta práctica, poniendo en duda sus vivencias y su palabra de tal forma que en los espacios de impartición de justicia se encuentran en desventaja frente a sus agresores, resultando en re-victimización en contra de ellas y sus hijos e hijas y demás personas a su encargo.

Insistió en que la prevención de la violencia vicaria debe partir de la sensibilización de las autoridades y de la sociedad en general, sobre el daño que produce en el seno de las familias y las graves consecuencias que este fenómeno puede traer, como puede ser en los casos más extremos, la muerte de los propios hijos e hijas de la persona agresora.

La liberación

Víctor Hugo Islas Hernández, salió de la cárcel, luego de estar preso, un años ocho  meses, desde septiembre de 2021, en el Centro de Readaptación Social  (Cereso) de Cholula, por el delito de peculado en agravio del Colegio de Bachilleres.

En una audiencia efectuada la tarde del miércoles 31 de mayo, la defensa del imputado solicitó la suspensión condicional del proceso relativo a violencia familiar, concedido por la jueza Miriam Huerta, por lo que él también violentador, continuará su proceso en libertad.

También existe una carpeta de investigación por el delito de falsedad en declaraciones judiciales en contra de Víctor Hugo Islas, misma que se inició tras acusar a la hoy diputada local por el PAN, Aurora Sierra Rodríguez de robar un vehículo.