La Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, dio respuesta a un oficio ciudadano sobre las consultas a estos grupos y reformas en la materia y aclaró que no se ha detenido el proceso que está por concluir.

Durante la sesión, encabezada por la diputada Norma Reyes Cabrera, se dio lectura al oficio del ciudadano Fidencio Romero Tobón, integrante de la Red Nacional Indígena, quien menciona los pendientes en materia legislativa y la necesidad de consultar a los pueblos indígenas.

El área jurídica precisó que, en el oficio, el ciudadano menciona que el Congreso tiene pendiente legislar sobre derechos indígenas, sobre la Ley de Consulta y sobre la Ley de Educación Indígena. Por esta razón, se le respondió que el Poder Legislativo ha iniciado un proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

Los diputados señalaron el objetivo de dar la pertinencia cultural necesaria al proceso participativo en el que el Estado promueve, como parte de una medida legislativa, con los sujetos consultados, la construcción de un conjunto de argumentos propios basados en sus expresiones, sus contextos territoriales, culturales y sociales, de cada uno de los pueblos participantes.

Explicaron concluyó la etapa de pre consultiva, al visitarse ya 19 sedes previstas, para después dar paso a la realización de siete foros regionales que se realizaron del 21 de abril al 12 de mayo.

En estos momentos hay  una fase de diálogo para recabar las opiniones de los participantes, siendo estas del 30 de mayo al 13 de junio.

Durante la aprobación del presupuesto de egresos 2023, se hizo una reasignación de 11 millones de pesos a favor del Congreso del Estado para la realización de las distintas consultas que se tienen pendientes.

Sobre la fecha en la que se tendrán los resultados, informó que de acuerdo a la ruta estará en junio para que sea aprobada en el segundo año legislativo, y habrá una reforma que beneficiará a los pueblos.

La consulta busca proteger los derechos de los siete pueblos: Popoloca y Ñañú, ahora Mazateco y mixteco, tepehua, náhuatl, totonaco.

Los  temas para reformar la Ley de Derechos y Cultura indígena, son el derecho al territorio y medio ambiente que empata con los objetivos sustentables de la agenda 2030.