El presidente de la Comisión de Bienestar en el Congreso del Estado, Antonio López Ruiz, pidió a las autoridades municipales la rehabilitación del  mercado 5 de Mayo, ubicado en Puebla capital, ya que es el principal centro de abasto en el Centro Histórico y,  a sesenta años de que su construcción, presenta daños.

El  legislador explicó que los propios locatarios le señalaron que en esta temporada de lluvia los daños al inmueble se han hecho más visibles, pues las filtraciones e inundaciones perjudican la ya de por sí deteriorada instalación.

Comentó que en un recorrido por el lugar, que es conocido por la venta de pescado en el periodo de cuaresma, los locatarios mostraron las afectaciones estructurales que en algún momento podrían perjudicarlos si no se toman las medidas correspondientes.

Señaló que ellos tienen toda la disposición de colaborar con las autoridades correspondientes y sumar en la mejora de los espacios, pero sus llamados no han sido atendidos.

Toño López explicó que como vecino del mercado por muchos años gracias al negocio familiar, entendía las necesidades y la importancia de ser empático.

Invitó al ayuntamiento capitalino a tomar las medidas pertinentes, por temas de seguridad, salud y bienestar de las más de 900 locatarias y locatarios, así como de las y los usuarios que realizan sus compras.

Informó que, como legislador, hará la parte que le corresponde y será a través de tribuna en la que emitirá un exhorto al ayuntamiento para atender este y varios problemas que aquejan a los mercados de la capital poblana.

Por otra parte, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) propuso al Congreso del Estado una reforma para que el sector salud realice de forma gratuita la reconstrucción de mamas a las víctimas de cáncer en Puebla.

Destacó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas de 30 a 54 años de edad y de ahí la importancia para impulsar campañas de detección y atención médica.

Enfatizó que aquellas mujeres que sufren el retiro de un seno, derivado del avance de esta enfermedad, enfrentan serias afectaciones psicológicas y complicaciones en su economía para la adquisición de una prótesis y someterse a la cirugía de reconstrucción.

Expuso que esta iniciativa busca que estos procedimientos quirúrgicos sean gratuitos en las unidades hospitalarias del sector salud para ofrecer la oportunidad de vida sin discriminación a las mujeres víctimas de cáncer de mama.

“Es un exhorto muy puntual a la Secretaría de Salud y también a los 217 ayuntamientos porque finalmente tenemos que invertir recursos y abonar a reducir este déficit 120 mil pendientes, eso es lo que nosotros tenemos que cubrir con esfuerzos importantes de todos y por eso el exhorto y la iniciativa y después van las acciones complementarias”.