El diputado por Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Bienestar Animal a que dé seguimiento al incidente registrado en Tehuacán, donde retiraron de la vía pública y suministraron tranquilizantes a perros que se encontraban cerca del Palacio Municipal.

En su intervención señaló que se han presentado quejas contra funcionarios de la Contraloría Municipal de Tehuacán por no querer actuar para sancionar a servidores públicos acusados de cometer maltrato animal.

Al hablar en asuntos generales durante la sesión ordinaria, indicó que fueron omisos de las quejas y denuncias que se han presentado, por ello se propone exhortar al Instituto de Bienestar Animal del Estado para qué conforme a la ley, de puntual seguimiento al caso del suministro de tranquilizantes a los canes el pasado 12 de junio.

Además, que el ayuntamiento de ese lugar lleve una investigación exhaustiva en contra de quienes hayan resultado responsables de los hechos que incluso fueron conocidos por el propio gobernador.

Control de la población canina

Por separado, la diputada federal de MorenaJulieta Vences Valencia, exhortó a los 217 gobiernos municipales de Puebla a que realicen de manera gratuita y permanente jornadas de esterilización quirúrgica para perros y gatos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora poblana refirió que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, se estima que existen alrededor de 28 millones de animales domésticos, de las cuales el 70% está en situación de calle.

De manera particular, abundó, dicha organización de la sociedad civil sostiene que en Puebla, por lo menos 4 de cada 10 perros se encuentran en la calle. Muchos de ellos abandonados por sus propios dueños y que posteriormente se reproducen, incrementando de esa manera la población de animales en este contexto.

Vences Valencia indicó que aunque Puebla cuenta con una Ley de Bienestar Animal, la cual entró en vigencia desde el lunes 26 de febrero, la realidad es que resulta prioritario que los gobiernos municipales fortalezcan todas aquellas acciones destinadas a garantizar el bienestar animal de los seres sintientes.

Consideró que las jornadas de esterilización pueden coadyuvar a la disminución de perros y gatos en abandono, pero también a prevenir la transmisión de rabia, enfermedades y mejorar la calidad del aire que muchas veces es contaminada porque no existen dueños que se hagan cargo de sus desechos.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió que se promueva la tenencia responsable de mascotas entre la población.

"Resulta fundamental que los diferentes órdenes de gobierno fomenten una cultura de respeto y bienestar animal entre sus habitantes, además de que coadyuven en la tenencia responsable de los mismos, cuidando en todo momento su integridad física y su salud", finalizó.