Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y Verde, presentaron iniciativas para incrementar las sanciones a quienes cometan crueldad animal usando ácido u alguna otra sustancia que provoque la muerte o lesiones, la pena máxima será de 10 años seis meses de prisión, por lo qué al exceder la media, los responsables no tendrán derecho a la libertad bajo fianza.

Una de las iniciativas turnadas comisiones, presentada por el diputado Oswaldo Jiménez López es para que el envenenamiento, quemaduras y ataques con sustancias corrosivas se consideren crueldad animal.

El documento busca la  reforma a la fracción XXI del artículo 3 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; y al último párrafo del artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla.

Actualmente, el Código Penal establece que, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito; en tanto, el diputado propone que la sanción aumente un tercio cuando para la comisión de dicho delito, se emplee ácido o cualquier tipo de sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

Con las modificaciones la pena máxima rebasará los diez años de prisión, y la multa las 660 Unidades de Medida y Actualización.

Por otra parte, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal, con el propósito de modificar diversas disposiciones respecto al cuidado de los animales para trabajo, así como las condiciones para los animales de abasto.

Como parte de los planteamientos, se establece que los animales de trabajo no podrán ser sometidos a jornadas excesivas; las unidades de producción pecuaria, así como los sistemas de producción de pollo y gallina ponedora deben garantizar condiciones adecuadas; mientras que rastros y establecimientos dedicados a la matanza deben contar con sistema de vigilancia para comprobar el cumplimiento de las disposiciones aplicables.

Reforma pendiente

El diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, presentó también una reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla para que los animales sean considerados como “seres sintientes” y ello llevará a que se de un trato digno, y se inhiban acciones como la del perro sacrificado en Tecamac, Estado de México.

Explicó que la propuesta es una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 121 BIS, referente a la Protección a los animales y entre los puntos se les reconoce como “seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir trato digno.

Morales Martínez dijo que al darse este cambio que ya existe en legislaciones de otros estados se dan derechos a los animales, y se evitan las lagunas legales que impiden sancionar en caso de que se llegue a la crueldad.