El diputado de Morena, Édgar Garmendia de los Santos presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla, a fin de que los partidos políticos presenten en sus listas de candidatos a diputados plurinominales uno que cuente con las características de ser legislador migrante.

Explicó que se trata de una reforma a los artículos 33 y 36, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para reconocer a los poblanos que contribuyen al desarrollo de la entidad, trabajando desde el extranjero.

Recordó que de acuerdo a la constitución local, el Congreso del Estado estará integrado por 26 Diputadas y Diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y hasta 15 Diputadas y Diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, conforme al procedimiento que se establezca en el Código de la materia.

Explicó que de los diputados electos bajo el principio de representación proporcional, uno deberá tener, al momento de la elección, la calidad de migrantes o binacionales, en los términos que establezca la ley.

Dijo que para poder ser legislador deberá  contar con residencia efectiva o binacional en el Estado, por un periodo no menor a seis meses inmediato anterior al día de la elección. En caso de ser migrante, acreditar la residencia binacional; acreditar residencia binacional, efectiva en el extranjero por más de tres años y poseer simultáneamente domicilio propio en alguno de los municipios de la entidad; pertenecer a organizaciones o asociaciones de migrantes, cuando menos un año antes de su postulación.

Otros requisitos son el acreditar que ha fomentado o promovido el vínculo 11 de 11 entre la comunidad migrante a través de actividades culturales, recreativas, deportivas o productivas y  que ha participado en beneficio de su comunidad en México, cuando menos un año antes de su postulación.

Indicó que el Estado de Puebla se posiciona como una de las entidades que más migrantes origina: “A manera de ilustración, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirman que de Puebla salieron 31 mil 404 personas para vivir en otro país”.

De ese total, el 80 por ciento migró a Estados Unidos, por lo que, al igual que Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Coahuila, Puebla sigue al alza con la cantidad de personas que dejan el Estado.

Precisó que de manera especifica, se tiene registro de que la mayoría de los poblanos que salieron del estado provenían de municipios como Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Ahuehuetitla.

Al mismo tiempo, la economía de los migrantes poblanos tras la paulatina recuperación pospandemia ha mejorado incluso llegando a los niveles de ocupación registrados previos a la pandemia, lo cual se demuestra en el envío de remesas hacia el estado.