Mientras la dirigencia del PRI convocó a sus diputados a una conferencia de prensa a la misma hora de la sesión ordinaria del Congreso, y otros legisladores se encontraban atendiendo asuntos personales, el quórum fue roto por lo que se dio por concluida la sesión, sin que se presentara la iniciativa para la despenalización del aborto, además del tema de las normas oficiales.

Durante la sesión ordinaria, en la que dos veces tuvo que revisarse dos veces el quórum ya que en promedio había entre 25 y 26 de los 41 diputados, al llegar al punto 17 de los 42 que contenía el orden del día, la presidenta Mónica Silva Ruiz pidió que se revisara el quórum ante la cantidad de curules vacías.

En el momento de la última revisión se contabilizaron 18 únicamente, y en la rectificación subió a 20 por lo que se dio por concluida la sesión, citando a los diputados para el próximo 29 de junio.

En entrevista el presidente del PRI, Néstor Camarillo Medina, justificó que haya citado a una conferencia de prensa a la hora de la sesión y que estuviera la bancada priísta, ya que dijo “los temas partidistas son importantes”.

Al indicarle que el reglamento es claro en el sentido de que deben permanecer en el recinto, dijo que no solo fue su bancada, pero además seguirá convocando a las ruedas de prensa en el día que se realice la sesión.

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Antonio López Ruiz, señaló que los diputados tiene que cambiar su actitud y respetar el reglamento interno que ordena que deben permanecer en la sesión y escuchar a los demás integrantes.

Dijo que entre los cambios que se esperan es que las sesiones de comisión ya no se realicen durante el desarrollo de la sesión ordinaria, y que estas se realicen días antes de la sesión para no interrumpir el desarrollo de la reunión del pleno.

Recordó que los legisladores reciben una dieta, pero sobre todo tienen una obligación con los ciudadanos quienes los llevaron con el voto.

El coordinador de los diputados por Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez pidió que cada diputado asuma su responsabilidad, que cumplan con el reglamento interno y las funciones legislativas.

Descartó que haya habido la intención por parte de algunos diputados de reventar la sesión por el tema del aborto, aunque reconoció que este tipo de acciones dejan que pensar.

Los diputados Fernando Morales Martínez, y Aurora Sierra Rodríguez, señalaron que la suspensión de la sesión impidió que se presentara un exhorto para evitar que se suspendan 41 normas oficiales que tienen que ver con la salud.