El diputado federal Mario Riestra Piña presentó una iniciativa a nivel federal para que se castigue la muerte de animales con crueldad hasta con 15 años de prisión; si se trata de un funcionario público, la sanción será mayor.
Riestra Piña indicó que la propuesta es para adicionar un artículo al Código Penal Federal y con ellos, sancionar el maltrato hacia los animales domésticos o silvestres con pena de uno a diez años de prisión y multa.
En caso de que este hecho le provoque la muerte del animal, la pena aumentará de tres a 15 años de prisión y multa.
La propuesta de adición de lo que sería el Articulo 419 TER del Código Penal Federal, indica la iniciativa se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la importancia de esta reforma en la lucha contra el maltrato animal.
"Los animales merecen ser tratados con respeto y dignidad. El maltrato animal es una conducta inaceptable que debe ser penalizada de manera contundente”.
En la fundamentación de su iniciativa, Mario Riestra Piña destaca que con base en la encuesta 2021 de la Organización Sin Maltrato de Anima Naturalis Internacional, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a escala mundial.
Además, de 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, solo en la Ciudad de México y de éstas 87%, se relacionan con perros.
Mencionó que la crueldad animal va más allá de algún tipo de daño, pues acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación se vuelven focos rojos de peligro para la seguridad animal.
El panista recordó que especialistas coinciden en que el maltrato animal es la antesala a la violencia social.
Sostuvo que esta iniciativa representa un importante avance en la protección de los derechos de los animales en nuestro país.
Las iniciativas locales
En Puebla, diputados del PAN y Partido Verde, presentaron iniciativas para incrementar las sanciones a quienes cometan crueldad animal usando ácido u alguna otra sustancia que provoque la muerte o lesiones.
La pena máxima será de 10 años y seis meses de prisión, por lo que al exceder la media, los responsables no tendrán derecho a la libertad bajo fianza.
Jaime Natale presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal, con el propósito de modificar diversas disposiciones respecto al cuidado de los animales para trabajo, así como las condiciones para los animales de abasto.