Luego de que Puebla ocupa el quinto lugar en incendios forestales a nivel nacional, la diputada por Morena, Tonantzin Fernández, presentó una iniciativa a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente amplie las acciones de promoción para prevenir los siniestros.

La legisladora local explicó que del 1 de enero al 15 de junio de este año, la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, registró 5 mil 398 incendios forestales en todo México, generando daños a 475 mil 128.06 hectáreas. De esta superficie, el 96 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 83 % del total nacional.    

Insistió en que como lo reflejan las cifras anteriores, Puebla ocupa el quinto lugar nacional con 293 incendios forestales, y ante la sequía y el calor que se ha presentado en los últimos días, se corre el riesgo que estas cifras se incrementen.

La diputada señaló que se plantea una reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con las dependencias y el Gobierno del Estado, Federación y Municipios, organizaciones e instituciones públicas, privadas y sociales, realizará en materia de cultura forestal.

Explicó que la reforma es para establecer y realizar campañas permanentes de divulgación, sensibilización y concientización, así como eventos orientados al logro de la participación organizada de la sociedad en programas inherentes al desarrollo forestal sustentable.

En dicha iniciativa, añadió que se busca implementar campañas de difusión permanentes para informar a la población sobre las medidas de prevención que deben tomarse para evitar incendios en zonas forestales y las acciones que se deben realizar.

Finalmente, recordó que el reciente siniestro en la zona de Zacatlán donde se incendiaron 700 hectáreas, hubo familias que perdieron todo su patrimonio a causa del siniestro, de ahí la necesidad de prevenir.