En Puebla, se mantendrán los requisitos para la adopción de menores, y las parejas homoparentales seguirán sin poder hacerlo.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia explicó que las modificaciones al sistema sólo contemplan que se reducirá el tiempo del proceso.

Durante una conferencia de prensa del grupo legislativo del PAN, la legisladora anunció que en la reforma que se aprobará el próximo jueves no contempla cambios en los requisitos de adopción, y sólo serán parejas o personas solteras que cumplan con los requisitos.

La legisladora señaló que el fin es el de agilizar los términos y plazos para realizar el procedimiento de adopción en Puebla, por eso se aprobó en comisiones el Proyecto de Dictamen de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El dictamen en materia de adopción permite que un menor, que podía pasar toda su vida de niñez y adolescencia en un centro de asistencia al no poder determinarse su situación jurídica, pueda ser adoptado en seis meses con la reforma y adiciones a la Ley en mención.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nora Merino Escamilla establece el procedimiento legal que las autoridades competentes deberán observar a fin de que los menores puedan disfrutar de una familia afecto, amor y cuidados, así como lograr que crezcan en un ambiente de afecto y seguridad moral y material.

Asimismo, prohíbe diversas conductas que ponen en riesgo la integridad de los niños, como es la adopción para fines ilícitos, a través de un seguimiento de tres años por parte de las autoridades correspondientes para verificar las condiciones de las adopciones y garantizar el interés superior de la niñez.

El “Barbosismo” ya no existe

El coordinador del grupo legislativo, Rafael Micalco, aseguró que el Barbosismo “ya no existe” e indicó que finalmente el tiempo les dio la razón, pues se confirmó que Julio Huerta estaba triplicando sus funciones como coordinador de la campaña de Claudia Sheibaum, responsable de la política interna del estado y aspirante a la gubernatura.

Subrayó que Julio Huerta fue el último de los funcionarios del gabinete estatal cercano al ex gobernador, Miguel Barbosa, que se mantenía en su cargo por lo que su salida marcó la desaparición de esta corriente política en Puebla.

Finalmente, exhortó a Javier Aquino Limón, nuevo titular de la SEGOB, a que se conduzca con estricto apego a la ley y evite distraerse de sus obligaciones con las campañas políticas adelantadas.