El Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó la nueva distritación local para la ciudad de Puebla, misma que comprende los distritos 09, 10, 11, 16, 17, 19, 20 y que permite equilibrar poblacionalmente los distritos locales, el primero de ellos se compartirá con el municipio de Cuautlancingo.

La consejera presidenta Blanca Cruz García recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó una nueva distritación para el periodo 2023-2024, y el fin es equilibrar poblacionalmente los distritos locales, y cada diputación electa va a representar a un mismo número de personas.

Precisó que la constitución del estado de Puebla establece que son 26 diputados de mayoría relativa, y se actualizó la demarcación de los mismos que permiten un equilibrio en la participación ciudadana.

Destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan su distrito electoral local, que se familiaricen y puedan ejercer sus derechos político electorales de una manera informada.

El consejero Gilberto Baltazar Trujano recordó que a  nivel federal la nueva distritación suma un distrito más ya que serán 16, y hay cambios como el que Libres sea cabecera, y Ajalpan tenga el número 16, además de que Acatlán deja de ser cabecera y ahora es Izúcar de Matamoros.

El titular de Organización Electoral del IEE, Saúl Sánchez Muñoz destacó que el distrito 9 que tiene cabecera en la capital abarcará colonias de Cuautlancingo.

Sin embargo con relación a la anterior división tendrá seis secciones menos en promedio pero no altera el trabajo que se realiza.

Destacó que es por el tema de la movilidad el desequilibrio poblacional que se presenta en los distritos, pero con la reforma de 2014 el mapa se actualiza cada diez años, y es con la participación de los expertos, partidos como se llega a ese nuevo esquema.

Para los distritos federales la cantidad poblacional será de 420 mil personas con un porcentaje de desviación del 15 por ciento, y precisó que se están tomando en cuenta factores como el tiempo de traslado para no tener municipios alejados de las cabeceras distritales.

Esta nueva redistritación aplicará para las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030, en espera que el INEGI vuelva a realizar un nuevo censo de población en el que exista la necesidad de equilibrar la representación de los ciudadanos.