Al defender a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, alza la mano para estar en una boleta electoral en 2024, aunque no ha determinado por cual cargo.

En entrevista para Intolerancia Diario, la diputada federal hizo un recuento y análisis de la vida política en Puebla y el país, donde se calientan los caminos rumbo a las elecciones del 2024.

-¿Veremos a Blanca Alcalá en las boletas en el 2024?

- Confío que así sea (…)

En la charla en un café de la colonia La Paz, llama la atención que la también expresidenta municipal de Puebla llega sola, sin equipo de trabajo, ni guaruras o de protección, como acostumbran diversos políticos.

Siempre apegada al PRI, descarta que haya una desbandada y aunque respeta las decisiones, señala que los políticos que se fueron demostraron incongruencia.

Asimismo, criticó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, liderada por Leobardo Soto, por apoyar a Julio Huerta recientemente, quien busca la gubernatura de Puebla por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Puebla 2024

Con miras a las elecciones en el siguiente año en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, recordó que algunos de los aspirantes de Morena a la gubernatura, se hicieron en el PRI, por lo tanto sus seguidores son muchos priistas.

De este modo defendió que haya una desbandada en el partido tricolor en Puebla, al reconocer que muchos se han ido, pero otros han llegado.

“Muchos de los liderazgos que hoy buscan oportunidades en Morena, pues fue gente que se hizo en el PRI, que crecieron en el PRI, entonces pues es obvio que buscarán a sus amigos a sus compañeros de luchas”, aseveró.

“Yo lo entiendo, pero me parece más sano que efectivamente digan, a ver ya no comulgo con esto y voy allá, seguramente buscarán las oportunidades, pero así como hay gente que se ha ido, insisto, hay gente que también está llegando”, sostuvo.

“Creo que todos los que sí debemos de tener es seriedad y hablar con la verdad, mientras Blanca Alcalá esté convencida de los ideales del partido, aquí estaré, el día que yo vea que no corresponden a algunas de esas cosas con mis convicciones, pues también diré gracias al partido que me dio oportunidades y hasta aquí”, advirtió.

“Simplemente estaré participando o no pero desde esta posición salir para golpear al partido que me ha dado todo y creo que eso tampoco sería, no hay congruencia”, indicó al criticar a quien han abandonado de ese modo al tricolor.

-¿Qué se espera para el PRI en el 2024?

-Se espera que se pueda consolidar en los municipios que hoy está gobernando, se espera que ojalá pueda ampliar algunos de ellos y se espera una participación muy importante también de mujeres en todo lo que implican estos principios de paridad.

“Ojalá que también podamos erradicar la violencia política en razón de género que cabe el caso de Puebla, también se ha presentado, yo misma fui víctima de violencia política en razón de género y no quisiera que ninguna mujer lo volviera a vivir”, aseveró.

“Queremos un proceso electoral realmente democrático, respetuoso de la ley, sin estos abusos, excesos que hoy observamos en muchos de los temas y que ojalá que mi ciudad no estuviera con muchas bardas, una campaña de respeto a la libertad y a la democracia y luego con todo lo que vemos ahora que simplemente están promocionando el espacio público que es público en favor de ciertos liderazgos”, dijo.

-¿Veremos a Blanca Alcalá en las boletas?

-Confío que así sea, confío que los poblanos me sigan dando la oportunidad de caminar con ustedes y de esa manera de seguir aportando y construyendo para esta para esta ciudad y para este estado que me ha dado todo.

“Son mis planes pero insisto, definitivamente hay que esperar y hay que primero hacen una propuesta que resulte altamente competitiva y después ver en donde puedes tu sumar a esa propiedad”, sostuvo finalmente.

México 2024

En miras a al cambio de estafeta en la Presidencia de México, Blanca Alcalá no se quiso pronunciar abiertamente por Xóchitl Gálvez, para encabezar el Frente Amplio por México, al poner primero a sus compañeros priistas que han alzado la mano.

Además, criticó como los aspirantes de Morena han violentado la ley en campañas completamente abiertas, aunque a la larga ese desgaste les va a perjudicar, dijo.

“Violentando la ley absolutamente todos, los espectaculares, los mítines, todo lo que hemos visto ha sido violando la ley”, aseveró.

Indicó que el Frente Amplio llegó para cambiar la narrativa en las mesas, en la gente, en los medios, con una propuesta inédita de construcción entre los ciudadanos y los partidos políticos.

“Es un método finalmente innovador, incluyente, participativo tiene etapas o sea es ordenado y creo que eso le dará la gente también razones argumentos por qué poder votar”, sostuvo la también exsenadora.

-¿Xóchitl ya podría ser la candidata natural idónea?

-Creo que es temprano, en cada uno de los partidos y ciudadanos sin partido que se han inscrito hay gente muy valiosa.

“Yo hablaría primero del caso de los dos que finalmente se inscribieron de mi partido, mujer y hombre, ambos tienen una enorme trayectoria, son gente formada tanto en la academia en el caso de Enrique (de la Madrid), como en los en el ejercicio público en el caso de Beatriz (Paredes) experimentada, sensata".

La traición

Luego de que la semana pasada Leobardo Soto y agremiados de la CTM levantaron la mano de Julio Huerta, aspirante morenista por la gobernatura, Blanca Alcalá reprobó la acción en miras del 2024.

Indicó la legisladora que es válido que existan cambios de opiniones en las preferencias de las personas, pero en este caso se debe de tener respeto por uno mismo y por la institución política, la que siempre ha sido parte del PRI.

“No me parece que utilicen su estafeta, cuya incorporación sigue estando en el PRI para mostrar apoyo en relación a figuras de otro partido, es respetable su decisión pero creo que hay respetarse así mismo”, dijo.

La legislación

Al señalar Blanca Alcalá Ruiz, que se está en la etapa final de la legislación en la Cámara de Diputados, afirmó que el balance positivo.

Recordó que uno de los mayores éxitos fue la reforma constitucional llamada 3 de 3, la que tuvo oportunidad de impulsarla.

“El balance me parece que ha sido muy positivo tan solo el cerrar el periodo legislativo de este segundo año con la aprobación de la reforma constitucional de 3 de 3, contra la violencia”, dijo.

“Tuve la oportunidad de ser su promotora, de suscribirla, de construir los acuerdos de todas las bancadas porque se trató de una reforma primero que nada constitucional y segundo de un parteaguas para lo que implica el ejercicio público y de la política”, afirmó.

Dijo que de este modo se busca recuperar la ética política y evitar que efectivamente cualquier persona como agresores, violadores o deudores alimentario accedan al poder o cargos de elección popular.

“No es posible que esta sociedad siguiera siendo permisiva a que quienes cometen este tipo pues de violaciones a la ley”, añadió.

-¿Había muchos casos?

-Si, algunos son muy sonados, hubo quienes en un momento aspiraron a ser gobernadores de sus estados, nada más de ese tamaño.

“Ha habido otros casos que tienen que ver hasta con ministros o magistrados del Poder Judicial, hay senadores que todavía están en funciones y que tienen casos o denuncias en este sentido y los invisibles”.