La diputada Ruth Zárate Domínguez, y el legislador Carlos Navarro Corro, advirtieron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), es omisa en la defensa de las regidoras que han acudido presentar su quejas por la violación a sus derechos.

Durante la presentación del informe del Primer Semestre 2023 del presidente de la CDH, Félix Cerezo, Zárate Domínguez cuestionó que no los haya convocado a la presentación de la Gaceta, pero además que ignore el caso de las regidoras de la Sierra Norte.

Expresó que las regidoras han acudido a la comisión para presentar las quejas porque los presidentes municipales violan sus derechos humanos, hay una discriminación por pertenecer a una comunidad indígena, y aclaró que esto es diferente a la violencia política.

El presidente de la Comisión ante el cuestionamiento pidió a los legisladores que revisen la Ley, porque la comisión carece de competencia para intervenir en el tema de violencia política, y lo mismo ocurrió con las diputada Nora Merino Escamilla, y Mónica Silva Ruiz.

Sin embargo el diputado de PSI, Carlos Navarro Corro, le aclaró al funcionario que conocen la ley, y agotan el tema de violencia política de género ante los órganos electorales que es donde corresponde.

Precisó que lo que demandan es que se respeten los derechos humanos de las regidoras, mismas que son apartadas de los espacios, se le pone un lugar distinto, se les discrimina, y cuando acuden a la CDH tampoco son escuchadas.