La diputada local Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para blindar los programas sociales a nivel local de las campañas políticas y que la ayuda llegue sin colores de partido.

Indicó que el documento es para garantizar la entrega de programas sociales y evitar en la publicidad e información, el uso de símbolos o colores asociados a alguna persona o partido político, por ello se entregó la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.

Señaló que un tema de especial interés es el vínculo existente entre el desarrollo social y el desarrollo económico, debido a que, actualmente, existe un consenso de que el crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo social. Por ello, es que las propuestas actuales, en la materia, recomiendan dar un mayor peso a la “calidad del crecimiento”, esto es, a lograr que el crecimiento económico sea incluyente y contribuya al desarrollo social.

Advirtió que, a pesar de lo importante que son los programas sociales, la realidad es que estos se han ocupado para beneficio de las personas particulares, partidos o personas servidoras públicas, especialmente, durante cada proceso electoral.

Jiménez Morales dijo que  no obstante que, en cada proceso electoral, las instituciones de los tres niveles de gobierno instan a las personas servidoras públicas a evitar el mal uso de los programas sociales, y a que las medidas de prevención llevan más de 20 años en México, continuándose con este problema que sigue sin erradicarse.

En la propuesta legislativa se establece que la publicidad y la información relativa a los programas municipales de desarrollo social deberá identificarse con el escudo del municipio, así como incluir la leyenda: “Este programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al Desarrollo Social”.

Insistió  que en la publicidad e información de los programas estatales y municipales de desarrollo social, no se podrá hacer uso de símbolos, colores, frases o nombres que puedan asociarse a alguna persona ciudadana, gobierno, partido, movimiento o proyecto político.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social para su estudio y resolución procedente.

La iniciativa

"Artículo 19. La publicidad y la información relativa a los programas estatales y municipales de Desarrollo Social, deberán identificarse con el Escudo del Estado de Puebla o de los municipios correspondientes, así como incluir la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al Desarrollo Social”.

Asimismo, no se podrá hacer uso de símbolos, colores, frases o nombres, que puedan asociarse a alguna persona ciudadana, gobierno, partido, movimiento o proyecto político.