El senador por Morena, Alejandro Armenta, advirtió que la migración debe tener una atención integral, porque no se trata sólo de quienes se van, sino también de los que llegan, como sucede en Puebla que recibe 5.2 migrantes por cada poblano que se va de su tierra.

Armenta Mier dijo que en 2020 salieron de Puebla 31 mil 404 personas y de estos, 80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, pero en contraste llegaron al estado 165 mil 720 personas, y por estado se tiene de acuerdo a datos oficiales: Veracruz, Estado de México, CDMX, Oaxaca y Tlaxcala .

El legislador por Puebla precisó que en el trabajo integral se tienen que ver los beneficios a personas migrantes por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos, establecer talleres de capacitación de diferentes oficios que les permitan obtener productos y servicios que necesiten y que los niños acudan a escuelas cercanas.

Comentó que los extranjeros son víctimas de la delincuencia organizada, y por ello deben tener una atención, pues se establece el derecho para que su situación migratoria se defina de manera pronta y expedita.

En ese sentido, reiteró que es necesario que tengan orientacion psicologica, en caso de que hayan sufrido violencia durante su trayecto.

Alejandro Armenta destacó que además la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, señala que a través del INM debe expedir una constancia de trámite para que el solicitante y sus dependientes puedan gozar de derechos de forma provisional mientras se emita una resolución.