El diputado por Morena, Edgar Garmendia de los Santos, llamó al Ayuntamiento del Municipio de Puebla para que, en uso de sus atribuciones, apruebe espacios de dominio público en donde las personas dedicadas a ventas por internet y redes sociales, realicen la entrega de mercancías o productos pactados tomando las previsiones necesarias para privilegiar la seguridad de las y los ciudadanos que acudan a dichos lugares
El legislador señaló que lamentablemente se han presentado hechos delictivos en contra de las personas que tuvieron que recurrir a esta actividad ante el cierre de empresas, o bien por la falta de fuentes de empleo.
Señaló que el impacto de la pandemia por la COVID-19 no fue igual entre hombres y mujeres pues trajo consigo una disminución en las actividades económicas y provocó, en ambos sexos, un decrecimiento del mercado laboral, pérdida de empleo y baja del ingreso laboral. La recuperación, no obstante, ha ocurrido de manera diferenciada.
Señaló que la participación de las mujeres de 15 años y más en el mercado laboral se vio afectada por la suspensión de actividades no esenciales.
Expresó que al cuarto trimestre de 2022, 46 de cada 100 mujeres de 15 años y más fueron económicamente activas (trabajaron o buscaron trabajo).
Indicó que el ingenio y necesidad de tener o mantener un ingreso para solventar los gastos propios y/o de familia, provocó un incremento de ofrecer servicios y venta de ropa nueva o usada, cosméticos, joyería, comida salada y dulce en las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter.
Explicó que por ejemplo, en Facebook se formaron grupos segmentados por edades, ubicación y/o rubro de actividad, en los que ofrecen el producto y sugieren puntos de entrega en centros comerciales o parques públicos, especificando losdías y horarios de entrega.
El legislador insistió en que la falta de un espacio que garantice la seguridad para realizar la actividad, pone en riesgo a las mujeres, por ello el exhorto al ayuntamiento para que busque un sitio adecuado para que trabajen las mujeres emprendedoras.