La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, demandó ampliar el presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, luego de que a nivel nacional, se redujeron los recursos para la misma, y el problema continúa.

Comentó que presentó un exhorto a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado para que se reorienten los suficientes recursos públicos, en favor de la Comisión, con la finalidad de que pueda llevar a cabo las funciones de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Explicó que en diciembre de 2022, expresó que era necesario que se dotara de mayores recursos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, sin que ello se haya tomado en cuenta en las negociaciones para la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023.

Advirtió que por el contrario, tuvo como respuesta no aumentar el presupuesto debido a que en el transcurso del ejercicio fiscal serían transferidos por parte de la Federación mayores recursos, con los que se podría operar y atender a este sector tan sensible.

Dijo que lo anterior no sucedió, porque el Gobierno Federal recortó más de 11 millones de pesos en 2023, los cuales serían destinados a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En ese sentido, expresó que la problemática de la desaparición de personas ha rebasado a las instituciones, pues no existe consuelo ni plazo que pueda brindar certeza a los familiares de las personas desaparecidas.

Advirtió que la situación para las víctimas de este fenómeno se ha vuelto más complicada, y puso como prueba el incremento en los índices de personas desaparecidas o no localizadas en Puebla y México.

Por todo lo anterior, reiteró el exhorto de reorientar los suficientes recursos públicos, en favor de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.