Reformar las fracciones XI, XII y adicionar la XIII al Artículo 42 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para frenar el acoso sexual callejero, fue la última iniciativa presentada por la diputada Aurora Sierra Rodríguez en favor de las mujeres.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del pasado 20 de julio, la legisladora subió a la tribuna y explicó la finalidad de establecer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente operativos de forma permanente para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero.

La legisladora señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de denuncia y atención a víctima, incluyendo la capacitación adecuada a los funcionarios encargados de recibir y gestionar las denuncias.

En ese sentido, refrendó la importancia de la creación de espacios seguros y accesibles para que las mujeres puedan reportar incidentes de acoso sexual callejero de manera confidencial y sin temor a represalias.

"El establecimiento de sanciones efectivas y proporcionales para los agresores, que se ajusten a la gravedad del delito, que envíe un mensaje claro y contundente que el acoso sexual callejero no tiene cabida en nuestro país y mucho menos en nuestro estado”.

Explicó que el documento detalla que el acoso callejero que es una conducta en contra de una persona y las consecuencias de estas acciones puede causar miedo, enojo, frustración y vulnerabilidad.

Comentó que al cometer esa acción se limita el transitar libremente y a disfrutar de los espacios públicos; reducir la capacidad de estudio, trabajo y participar plenamente en la vida pública, además de repercutir negativamente en la salud.

“Algunas de las prácticas consideradas como acoso callejero son: propuestas sexuales; tocamientos o manoseos indeseados; miradas lascivas; piropos; silbidos, besos, y otros ruidos; gestos obscenos; comentarios sexuales, directos o indirectos; fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual; persecución, arrinconamiento y exhibicionismo".

La legisladora advirtió que a pesar de que se habla mucho de acoso en vías públicas o en transporte público, no existe un tipo penal que sancione esta conducta en específico.

Finalmente, señaló que el establecimiento de sanciones efectivas y proporcionales para los agresores, que se ajusten a la gravedad del delito, que se envíe un mensaje claro y contundente.

"El acoso sexual callejero no tiene cabida en nuestro país y mucho menos en nuestro estado”.