Ante la proximidad del nuevo periodo de sesiones en el Senado de la República, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), confió en que finalmente se den los acuerdos para la designación de los comisionados, para que el pleno sesione.
Hasta este 14 de agosto, el INAI llegó a 8 mil 21 recursos que los ciudadanos han impuesto en contra de negativas de información, luego de que desde el 31 de marzo el pleno del organismo no ha podido sesionar por falta de comisionados.
“En el INAI seguiremos buscando siempre los mecanismos de diálogo, colaboración y, sobre todo, de garantía para que la sociedad mexicana pueda seguir avanzando en esa cultura de la rendición de cuentas”, afirmó la poblana.
De esta manera manifestó su confianza en que el Senado de la República designe a las personas comisionadas faltantes para contar con quórum en el Pleno del organismo garante nacional y poder sesionar.
Al comentar una conferencia sobre federalismo, dictada por Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ibarra Cadena recordó que México ha logrado transitar de un sistema altamente centralizado a una democracia, que permite la participación de todas y todos, sustentada en la autonomía estatal y en el respeto a la pluralidad.
“Segura estoy que en el próximo periodo de sesiones se alcanzarán los acuerdos para concluir con este proceso tan relevante en la agenda de la transparencia de México".
Reiteró que en el INAI seguirán buscando siempre los mecanismos de diálogo, de colaboración y, sobre todo, de garantía "para que la sociedad mexicana pueda seguir avanzando en esa cultura de la rendición de cuentas, en lo que todas y todos aspiramos a tener: justicia en democracia”.
Señaló Blanca Lilia Ibarra, que también que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) es un ejemplo de horizontalidad y genuino federalismo cooperativo.
“Este modelo de trabajo está basado en la unión, el respeto y la pluralidad de los organismos garantes que lo conforman; además, tiene el potencial de congregar las perspectivas de las instancias locales y federales, lo que permite configurar respuestas integrales, sin las cuales no se pueden resolver problemas sociales de México”, sostuvo.