La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, reiteró su solicitud para que el Poder Legislativo inicie el proceso de destitución del presidente municipal de Juan N. Méndez, Guillermo Gregorio del Rosario, por incumplir por décima ocasión una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Luego de que el pleno del Tribunal resolvió amonestar públicamente al edil en la sesión del pasado viernes, la legisladora recordó que el pasado 13 de julio presentó un exhorto ante el pleno del Congreso para tomar acciones ante la actitud del funcionario público que se niega a restituir en su cargo a una regidora, la cual fue separada de su cargo de manera ilegal.

Expresó que el documento que tuvo el respaldo de legisladores de diferentes bancadas también  se dirige a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del  Poder Legislativo para que, en caso de ser procedente, se considere iniciar el procedimiento para la remoción del edil.

La diputada por el Partido del Trabajo precisó que en diez ocasiones el edil Guillermo Gregorio del Rosario, ha incumplido con la sentencia del TEEP, en virtud de que desacató la orden de restituir a la regidora Yolanda Pérez Huerta a sus funciones.

Insistió en  que Guillermo Gregorio del Rosario, desconoció a la regidora Yolanda Pérez Huerta, despojándola de todos sus derechos y mencionando que no podría trabajar con él y sus regidores.

Recordó que desde el lunes 10 de julio se haría oficial en sesión de cabildo, la cual presuntamente fue reventada por el mismo alcalde, evitando a toda consta asistir a la misma, por lo que, la agraviada deberá de solicitar a las autoridades el arresto y remoción del edil por desacato a la sentencia emitida por la autoridad electoral.

Además se establece que dentro del plazo de diez días hábiles contado a partir de la notificación de la sentencia, se entregara el pago de sus remuneraciones, a partir de la segunda quincena de octubre de 2021, a la fecha, mismas que ascienden a la cantidad de $240,500.00 (doscientos cuarenta mil quinientos pesos).

Merino Escamilla señaló que se está ante un caso de violencia política de género por parte del presidente municipal, mismo que deberá enfrentar las consecuencias, e incluso que su nombre quede en el padrón de quienes general violencia contra las mujeres.

Advirtió que si el nombre queda en el padrón, el presidente municipal de acuerdo a la Ley 3 de 3 que fue aprobada en tiempo y formal, lo deja fuera del proceso electoral 2024 en caso de que tenga aspiraciones de participar.