La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para reformar los artículos 90 y 91 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla, a fin de que la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), elaboren programas de profesionalización turística, de protección y conservación del patrimonio turístico y cultural.
Dijo que con la reforma, la Secretaría de Turismo promoverá acuerdos y convenios de coordinación para la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de la entidad.
En la iniciativa, la panista expone que la actividad turística es de gran importancia para el desarrollo económico y social de la entidad, también se tiene un patrimonio natural y cultural, que debe cuidarse y conservarse de manera apropiada.
La propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y Turismo para su estudio y resolución procedente.
En su argumentación, Valencia Ávila recordó que Puebla se distingue por su riqueza natural y cultural, siendo en la actualidad un destino obligatorio para los viajeros nacionales e internacionales.
“Su oferta turística es considerada como una de las más amplias en el país, posee una gran riqueza geográfica y cultural que comprende incomparables bosques, montañas, lagos, grutas, valles, cañadas, entre otros, los cuales albergan a la mayor biodiversidad de México”.
Indicó que el turismo enfrenta el enorme reto de la sostenibilidad, pues la forma en que se realiza actualmente debe considerar diversos elementos como ambientales, sociales y económicos para reducir o mitigar su impacto en los ecosistemas y comunidades locales.
Por ello, explicó que se debe desarrollar un turismo sostenible, que tome en cuenta los anterior y que considera las necesidades de los visitantes, la industria, pueblos y comunidades relacionadas con esta actividad.
Insistió en la trascendencia de la conservación y protección del patrimonio cultural y turístico de cada pueblo, como testimonio de las culturas que nos antecedieron, debe ser una de las prioridades en nuestra entidad.
“Como legisladores estamos obligados a garantizar el cabal cumplimiento de ello, a propiciar acciones y programas coordinados entre gobierno y ciudadanos, y a fortalecer y mejorar la profesionalización turística en nuestro Estado”, finalizó.