La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez della Vecchia, presentó un exhorto para detener la entrega de los libros de texto a los alumnos de primaria, y así se cumpla con el amparo 784/2023 concedido por la instancia federal.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora presentó el exhorto para que no entreguen los libros de texto y se dé cumplimiento  al juicio de amparo 784/2023 promovido a las diferentes organizaciones de padres de familia, y que en diferentes estados ya se está respetando.

La legisladora del PAN llamó a no violar el amparo y reconoció que, si bien los libros de texto son una herramienta, los que se quieren entregar para el próximo ciclo escolar no cumplen con los ordenamientos pedagógicos.

En la tribuna, dijo que los libros han sido cuestionados al no cumplir con  el proceso señalado para su elaboración, y organizaciones de padres de familia han señalado que el gobierno atenta contra la política establecida en  la constitución, y exigen que la Secretaría de Educación Pública informe un transparente los procesos pedagógicos para su elaboración.

Rodríguez della Vecchia pidió que en Puebla se suspenda la entrega de los libros que van en detrimento de la educación de las  niñas, niños y adolescentes.

Capacitación para la  mujeres

En otro punto de la sesión, el diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y al Instituto Estatal de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) para que otorguen descuentos en cursos, talleres y carreras universitarias, y garantizar la incorporación al mercado laboral de las mujeres que son madres.

Garmendia de los Santos detalló que en el exhorto se solicita un descuento del 50 por ciento para mujeres que sean madres y se encuentren en situación de vulnerabilidad, tanto adolescentes como adultas que se les imposibilite cubrir el pago completo por los servicios. 

En tanto, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para adicionar la fracción XIX al artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de que se establezcan las medidas necesarias para detectar y atender las necesidades de menores con trastornos específicos del aprendizaje, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, y conforme a sus capacidades y habilidades personales.

La Comisión Permanente dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, para que dentro de su programación presupuestal de 2024, considere recursos específicamente para la atención de las mujeres en situación de violencia y acciones para su prevención.

Asimismo, se dio cuenta de dos puntos de acuerdo de la diputada Daniela Mier Bañuelos para exhortar a la Secretaría de Educación a verificar que no se realicen cobros indebidos que condicionen la inscripción de las y los estudiantes para el ciclo escolar 2023-2024, así como establecer canales de denuncia y atención, para que puedan ser atendidas de manera adecuada y transparente.