El Congreso del Estado iniciará el próximo miércoles la Consulta a personas con discapacidad para el análisis de la Ley de Movilidad, misma que obliga a los ayuntamientos a construir calles adecuadas sin obstáculos, y ahora deberán pedir un nuevo dictamen.

En conferencia de prensa la presidenta de la Comisión, Silvia Tanús Osorio informó que los municipios donde se llevarán a cabo las consultas son:  Puebla, el 30 de agosto; Tehuacán, el 6 de septiembre; Izúcar de Matamoros, el 13 de septiembre y Zacatlán, el 20 de septiembre de 2023.

La legisladora señaló que, en colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte se realizó un estudio para determinar y sustentar las sedes regionales de la consulta, tomando en consideración ciudades medias y grandes con mayor número de accidentes viales y mayor número de personas con discapacidad, cubriendo las regiones más importantes de la entidad, como son la zona conurbada, la Sierra Negra, la Mixteca y la Sierra Norte.

Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión, reconoció que se retomó la discusión de la  Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de Puebla, y se espera que se cumpla con la consulta ciudadana ordenada por la Corte, pero sobre todo que sea un documento que los ciudadanos respeten.

La legisladora expresó el trabajo que se requiere se está desarrollando, por lo que presenta un avance importante en especial porque se debe cumplir con la realización de la consulta ciudadana a personas con discapacidad.

Recordó que ahora la ley señala que los ayuntamientos deberán cumplir con la presentación de un dictamen de Movilidad para poder realizar una obra, y hay una invitación a los ayuntamientos para que se mejoren las calles, sobre todo las banquetas.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Guadalupe Leal Rodríguez resaltó los avances que se están teniendo con la nueva ley, pero se requiere de la participación de las personas con discapacidad.

Explicó que se está por cumplir uno más de los pasos a seguir con la reunión que tendrán las tres comisiones involucradas en el tema como son, Infraestructura, Seguridad y Transporte y Movilidad.

Dijo que ahora las banquetas ya no tendrán postes a la mitad, se deberán dar las condiciones para que la gente camine en ellas de manera segura.

Expresó que se está respetando la pirámide de movilidad, respetando al peatón, y cumpliendo con las demandas que existen.

Guadalupe Leal Rodríguez señaló que la consulta no solo estará dirigida a personas con discapacidad, sino también a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, sus representantes legales o personas encargadas de su cuidado o atención, organizaciones de personas con discapacidad, la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como instituciones educativas vinculadas con el tema de discapacidad y la sociedad en general.

Asimismo, la legisladora señaló que la convocatoria contempla una modalidad virtual para las personas que no tengan la oportunidad de participar de manera presencial, a través de video conferencias donde podrán exponer sus opiniones o propuestas al proyecto de Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.