Luego de diversas protestas al interior del Poder Judicial del Estado, finalmente presentó su renuncia Carlos Palafox Galeana como presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla.

Sin embargo, el ahora expresidente se mantendrá como magistrado, dijo a través de un mensaje en redes sociales.

El magistrado argumentó su salida a que es necesario iniciar una nueva etapa en la implementación de la reforma constitucional del Poder Judicial.

Por lo tanto, decidió dejar su cargo al frente del Consejo de la Judicatura, en el cual permaneció un año 11 meses, durante el gobierno del finado exgobernador Miguel Barbosa.

“He decidido separarme del cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha, para reincorporarme a las actividades jurisdiccionales como Magistrado.

“Agradezco y reconozco el esfuerzo de todas y todos los que se han sumado a este proceso de transformación y reitero mi lealtad permanente a las instituciones”, sostuvo.

Enfatizó Carlos Palafox, algunos avances durante su periodo, en la modernización del Poder Judicial.

“Se inició con la creación del Consejo de la Judicatura, único en el país, que existe -por primera vez- para empoderar a la gente que busca una verdadera justicia, simple, cercana, imparcial, sensible, transparente y no para servir, halagar o complacer a los de siempre.

“Las quejas son atendidas. En los últimos meses se han iniciado más de 160 expedientes de investigación.

Las necesidades de los trabajadores judiciales son escuchadas y gestionadas. Se cuenta con un nuevo tabulador que mejorará próximamente las condiciones de quienes integran al Poder Judicial, condiciones relegadas por años”, expresó.

Quejas

Apenas, un día antes, hubo señalamientos y acusaciones por parte de empleados del Poder Judicial ante la supuesta falta de apoyo en servicios y prestaciones, quejas se venían registrando desde hace algunas semanas.

Carlos Palafox fue nombrado presidente del Consejo de la Judicatura el 27 de octubre de 2022, su periodo de gestión era de seis años.

La semana pasada reveló que el Consejo de la Judicatura abrió más de 160 procedimientos de investigación en contra de 60 jueces relacionados con denuncias de corrupción, al mismo tiempo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció las fallas en el órgano judicial.