El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro dijo que van a respetar las resoluciones que emitan los tribunales electorales, y explicó que en el caso de San Gabriel Chilac, se espera recibir la notificación.
En entrevista con Intolerancia Diario, reveló que en 2022 se renovaron los 217 comités municipales, y siete se tuvieron que reponer.
Explicó que en el caso de San Gabriel Chilac el proceso fue muy cerrado y no hay una certidumbre real de quién ganó, porque además encontraron algunos votos repetidos.
Por ello, una de las partes se fue al TEPJF y ahora se tiene que esperar que llegue la notificación para que el CEN decida el paso a seguir.
Resaltó el hecho de que sólo el 3% de las elecciones de los comités municipales se haya tenido que reponer el proceso, pues resaltó es que en la gran mayoría se notó el compromiso de la militancia.
El dirigente albiazul reiteró que cerca de 200 municipios se logró que hubiera planillas de unidad, situación que implica diálogo una vez que se llegaron a acuerdos entre los militantes y liderazgos para que hubiera listas únicas, pero todos representados.
Dijo que desde hace al menos 10 años no había una situación de este tipo, generalmente se imponía un grupo, y se evitaba la crítica.
Aseguró que a pesar de que había planillas únicas, en las asambleas hubo debate, la crítica, pero son situaciones que no espantan a los panistas, sobre todo cuando lo que se demanda es recuperar valores y la doctrina.
Expresó que el Comité Estatal seguirá atento para coordinar los trabajos, y habrá puertas abiertas para escuchar las inquietudes de los panistas.
Por otro lado, destacó el liderazgo de Augusta Díaz de Rivera que se ha reunido con todos los liderazgos, sin excepción y con ello, permitió llegar a acuerdos de unidad.
Finalmente, reveló que ahora viene el trabajo para seguirse fortaleciendo con bases sólidas una vez que ya se cuenta con los 216 comités municipales y un Consejo Estatal plural.