Diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un paquete de iniciativas para proteger estudiantes de acoso escolar, incorporar el cuidado de la salud mental, así como la promoción de la seguridad vial.

La diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa de reforma a los artículos 12, 23 y 47 de la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar el cuidado de la salud mental como criterio en la elaboración de políticas públicas en materia de educación superior.

Además, establecer que las autoridades educativas e instituciones de educación superior promuevan las medidas y acciones necesarias tendientes al cuidado de la salud mental de las y los estudiantes universitarios.

El Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar la fracción XVI y adicionar la XVII al artículo 116 de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de capacitar a las autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para la detección y apoyo a las y los educandos en riesgo de abandono escolar.

Por otra parte, con el objetivo de establecer el procedimiento para la recepción de denuncias por actos de violencia, acoso, hostigamiento o intimidación, por parte de la víctima o de un tercero, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 35 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado.

La legisladora  presentó la iniciativa para indicar que el procedimiento debe contener una provisión donde se permita la denuncia anónima; además, detallar que se pueden presentar por escrito, llamada telefónica, correo electrónico, buzón escolar o por comparecencia directa, para ello se debe respetar, en todo momento, el principio del interés superior de la niñez.

Durante su intervención, la diputada expuso que cada vez son más comunes las agresiones a niñas, niños y adolescentes en las escuelas, situación que no se debe normalizar, por el contrario, se deben implementar las acciones necesarias para prevenir estas conductas.

La diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa  para reformar las fracciones X y XI y adicionar la XII al artículo 13 la Ley de Educación del Estado, con la finalidad de contemplar como uno de sus fines el promover la seguridad y educación vial, como una forma de preservar la vida e integridad física de niñas, niños y adolescentes, así como de sus familias.

Esto, para contribuir a que se conviertan en peatones, pasajeros y ciclistas conscientes y precavidos y, cuando cumplan con la edad y requisitos solicitados, sean conductores responsables.