Al iniciar el primer período de sesiones del tercer año legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, destacó que en la LXI Legislatura, los 45 diputados que han estado, sacaron la “grilla partidista” de la curul y se comprometieron a legislar.
En entrevista con Intolerancia Diario, aseguró que con ello, por primera vez en muchos años, los poblanos están representados por el legislador que eligieron en las urnas.
El diputado precisó que Puebla es de los estados donde se ha logrado el verdadero parlamento, donde se discuten temas, la mayoría de las iniciativas aprobadas salen por unanimidad.
En ese sentido, destacó que hay otras inciativas donde no se logra el consenso y hay una votación dividida, por lo que consideró que es importante el debate sin exclusión.
Castillo López, señaló que el período que inició el pasado 15 de septiembre es importante porque en él se habrá que discutir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, las iniciativas que enviará el gobernador Sergio Salomón, y concretar la Reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Puebla.
“Es lamentable que el diputado una vez que era electo no regresaba a su distrito, se quedaba al interior del recinto legislativo, y dejaba de escuchar, o bien por temas partidistas no se le daba el espacio al legislador de los grupos minoritarios”.
Insistió en señalar que en Puebla no se legisla sólo desde una curul, sino que hay un trabajo de todos en sus distritos, donde el legislador va y consulta a las comunidades indígenas, hace mesas de trabajo con colectivos u organizaciones para sacar leyes que benefician a todos los que no tenían voz.
“Ahora cada iniciativa se consulta, no sólo porque la corte lo haya dispuesto, sino porque los diputados asumimos nuestra responsabilidad de ser los verdaderos representantes de los ciudadanos, ya que esa es la función”.
Eduardo Castillo señaló que antes de pensar en lo que va a ocurrir en el 2024, se tiene que ver lo que ocurrirá en los siguientes cuatro meses, evitar las especulaciones, para mantener el balance favorable.
Reiteró que viene la reforma a la Ley de Movilidad, y hay consulta real porque ha hablado quien desde hace 16 años está en silla de ruedas, o quien carece de la vista, exponiendo sus necesidades reales, que permitirán tener un marco legal de vanguardia.
Balance positivo
El presidente del Congreso destacó que en el segundo año legislativo se realizaron 59 sesiones de Pleno y 281 de Comisiones y Comités, lo que calificó de un balance positivo.
Reiteró que la actividad legislativa se realiza con responsabilidad para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, por ello, se presentaron 587 iniciativas y 224 puntos de acuerdo.
Entre las principales reformas aprobadas destacan las del Poder Judicial que, a su vez, derivaron en la aprobación de seis nuevos ordenamientos para el Estado de Puebla:
- Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública
- Ley de Carrera Judicial
- Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
- Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución
- Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo
En materia de procuración de justicia, se estableció como agravante del delito de robo cuando se trate de un vehículo no motorizado.
Otros avances fueron la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; además de la creación de una Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial.