Tras cumplir con la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado concreto la Reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla donde se incluyen los planteamientos de las comunidades indígenas y personas con discapacidad.

El pasado 27 de julio el Congreso del Estado dio validez a la consulta realizada, y que fue ordenada por la Corte, ante ello por unanimidad de votos, las Comisiones Unidas de Educación y Atención a Personas con Discapacidad aprobaron el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, en materia de educación inclusiva, equitativa y de excelencia para garantizar la igualdad de trato, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, documento que se votará en el pleno.

Después de cumplir con un proceso de consulta pública, estrecha y de colaboración activa a personas con discapacidad, a través de siete audiencias públicas, mesas de trabajo, así como el recibimiento de propuestas, opiniones y aportaciones a través de la modalidad no presencial y a distancia, las Comisiones Unidas avalaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación.

Conforme al proceso señalaron que en la ley se toman en cuenta las diversas capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de las y los educandos, adoptando métodos de enseñanza, enfoques, estructuras y estrategias, para brindar una educación inclusiva y de excelencia a las personas con discapacidad.

Al “reconocer la diversidad y promover la participación, superando los obstáculos que dificultan el aprendizaje y la participación de todos, centrándose en el bienestar y el éxito de las personas con discapacidad, con una cultura de no discriminación”.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García destacó los procedimientos de participación ciudadana, únicos en el país, para escuchar y atender las necesidades de la sociedad, en materia de educación inclusiva.

“Jamás en nuestro país había existido una consulta para personas con discapacidad, y Puebla es la primera entidad en realizar este tipo de ejercicios de participación”, afirmó la legisladora.

Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez reconoció el trabajo y la apertura de las y los integrantes de las Comisiones, al equipo jurídico del Congreso, así como a los representantes de asociaciones y colectivos por su retroalimentación para la formulación de las reformas a la ley en comento.

En el mismo sentido, las diputadas Laura Zapata Martínez, Patricia Valencia Ávila, Guadalupe Yamak Taja, Silvia Tanús Osorio y el diputado Gerardo Hernández Rojas se congratularon por ser partícipes en el análisis y discusión del Dictamen que busca eliminar barreras al aprendizaje y participación, así como promover una educación integral e inclusiva a favor de las personas con discapacidad en la entidad, que representa un parteaguas en el trabajo legislativo en el estado.