La presidenta de la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jocelyn Olivares López anunció que habrá una nueva dinámica en la revisión de los informes que envíe la ASE al Congreso, una vez que la Unidad Técnica hará un análisis mayor.
Al sesionar la comisión, la diputada explicó que los 89 dictámenes restantes de 2021 corresponderán a la titular de la Unidad Técnica, Maritza Vergara Gámez que lleve a cabo la revisión.
Señaló que con ello se va a fortalecer el trabajo, pues indicó que esto también ocurrirá con los informes individuales 2022 que se comenzarán a recibir con una mayor participación de los diputados que integran la comisión, así como del personal de la Unidad Técnica que apoya en esa tarea.
En entrevista con Intolerancia Diario, Olivares López, señaló que llegando una nueva titular, la inquietud es hacer una nueva dinámica para hacer la revisión de los 89 informes que faltan, siendo más minuciosa.
Comentó que desconoce si haya sido al vapor la revisión, pero confirmó que Maritza Vergara va a cambiar la forma de trabajo para que se cumpla con la adecuada rendición de cuentas.
La presidenta de la Comisión aclaró que aún habrá mesas de trabajo con la titular de la unidad para que informe de qué manera se va a cambiar y precisó que en temas como el Banco Accendo, se tendrá que analizar la manera en que la Unidad Técnica, cuente con facultades para hacer una revisión.
Recordó que la Unidad Técnica revisa la forma en que la ASE hace los análisis de los informes, y el actuar de esa unidad no suspende todo lo que tenga que hacer la ASE jurídicamente, pues es una revisión tras la cual se determinan las observaciones que se tienen que hacer al órgano fiscalizador.