La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aprobó la llamada Ley Monse que consiste en sancionar con pena de cárcel a los familiares que ayuden a escapar de la justicia a la persona que haya cometido feminicidio en Puebla.

Nora Merino Escamilla indicó que la reforma consiste en eliminar la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable por feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.

Explicó que el ordenamiento estatal impacta es el artículo 212 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Se denomina Ley Montse, por el caso de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años, presuntamente atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó con muerte cerebral, sin embargo durante más de 1 año fue encubierto y protegido por sus padres.

Sobre qué estados ya presentaron iniciativa, la legisladora del Partido del Trabajo señaló que en Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y ya fue aprobado a nivel federal por la Cámara de Diputados, esperando pronto su discusión y aprobación por el Senado, así como su futura publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aclaró que para los demás delitos no aplica y no existirá la obligación de hacer la denuncia, o habrá sanción por encubrir al presunto responsable.

En tanto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo, destacó que la aprobación de esta iniciativa misma que es homologación de la legislación local con el ordenamiento nacional abonará a defender a las mujeres, así como garantizar la impartición de la justicia a las víctimas, eliminando la posibilidad de que exista impunidad.

“Hoy sacamos la llamada Ley Montse, es una reforma que presentó al Código Penal la diputada, Nora Merino Escamilla, y con ella seguimos dándole garantía y certeza jurídica a las mujeres de Puebla, estamos revisando todas las iniciativas que vayan a su favor”.  

Castillo López puntualizó que la reforma al artículo 212 del Código Penal de Puebla, establecerá que se castigará con cárcel de 4 a 10 años, así como de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los familiares y amigos que encubran a un presunto feminicida o lo ayuden a escapar.