Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México están en decadencia, sostuvo la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, por lo que anunció un Punto de Acuerdo que propone regresarles recursos presupuestales.

Desde la Ciudad de México, la legisladora poblana recordó que en años anteriores se asignaron recursos para la preservación y mantenimiento, pero se perdieron.

Dicho planteamiento está apoyado por diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De este modo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que a lo largo de esta administración se ha observado un decremento en los recursos para la conservación de los Centros Históricos.

Anteriormente, dijo, habían partidas de 150 millones a la Secretaría de Cultura y 100 millones más a la de Turismo, pero ya se han disminuido hasta 27 millones de pesos para 2024, los cuales además tienen que ser repartidos con otros beneficiarios.

La propuesta

Blanca Alcalá explicó que el exhorto que promueven legisladores de los partidos del Frente Amplio se incluya en la próxima discusión del Presupuesto, plantea que, en la Comisión de Presupuesto, con la opinión de la Comisión de Cultura, se puedan resarcir los recursos de al menos 150 millones de pesos, que fue la última asignación importante que se destinó para este fin.

Sostuvo que para consolidar esta propuesta se requiere un compromiso desde la Comisión de Presupuesto, para que en lo sucesivo la partida con la que se asignaban estos fondos, definitivamente puedan tener la apertura programática que corresponda.

También se propone abrir la discusión en la Comisión de Hacienda para que nuevamente en la Ley de Ingresos, se agregue un acuerdo para que existan incentivos fiscales que permitan a los dueños de espacios inmobiliarios en los centros históricos, tener un incentivo para poder remodelar, reconstruir y preservar estos sitios que hoy están en el abandono.

Señaló que es preocupante la situación en que se encuentran las 11 ciudades reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el programa Internacional Patrimonio de la Humanidad.

De este modo, dijo que de nada sirve hablar del orgullo de México, como dice nuestro eslogan, si definitivamente no hacemos lo propio para conservarlos.