La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, reconoció que nada garantiza aún el acuerdo aprobado en comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) para que haya cinco candidatas mujeres a las gubernaturas, y señaló que el tema podría resolverse en tribunales.

Al participar en la presentación del documento “La Representación Política de las Mujeres en los Municipios del Estado de Puebla”, evento organizado por el Congreso del Estado en el marco del Setenta Aniversario del Voto de la Mujer, la funcionaria electoral en la sesión de preguntas y respuestas explicó el procedimiento a seguir, e indicó que el Consejo General deberá votar la propuesta en la sesión del jueves.

Sin embargo señaló que si alguien se inconforma el tema llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mismo que será la última instancia.

Indicó que se trata de un acuerdo en comisiones, pero no se puede tomar como algo definitivo, y  el IEE acatará lo que las instancias nacionales determinen.

En su mensaje, luego de que los consejeros Marisol Martínez Gorbea y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga hicieran la presentación, Cruz Gutiérrez señaló que ya no se puede hablar de cuotas para las mujeres, sino de una verdadera paridad.

Señaló que hay buenos presagios con los avances que se han tenido, pero se tiene que seguir construyendo para una mejor democracia.

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, destacó la importancia de fortalecer los marcos normativos para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito político-electoral y en el resto donde tienen participación.

Al destacar que la LXI Legislatura está integrada por 21 diputadas y 20 diputados, expuso que el IEE es un aliado del Congreso, pues con la presentación del estudio el Poder Legislativo cuenta con datos claros para  actuar en el ámbito de sus atribuciones y fortalecer el escenario para lograr una igualdad.  

En su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla puso énfasis en la necesidad de seguir trabajando para romper los techos de cristal y que la paridad de género en cargos de elección no sólo sea presencial, sino de incidencia para la agenda pública y social, a fin de ejercer los derechos ganados.

Como parte de la presentación del estudio, la consejera del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea expuso que la información obtenida del análisis servirá para focalizar acciones en materia de igualdad; además, hizo un recuento de los municipios y lugares donde hay mayor incidencia de violencia política en razón de género.

La presentación de resultados del estudio “Representación Política de las Mujeres en los municipios del Estado de Puebla” estuvo a cargo del consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien destacó que, a partir de 2018 con las reformas en materia de paridad de género, las candidaturas para mujeres representaron casi el 50 por ciento, pero la cantidad de ganadoras nunca ha rebasado el 22 por ciento; aunado a que de 2001 a la fecha hay 125 municipios que no han sido gobernados por una mujer.