El Congreso de Puebla avaló en comisiones la iniciativa del ejecutivo para la creación del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado de Puebla, mismo que contará con dos subsecretarías para una mayor eficiencia.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia, señaló que es posible que en la sesión del Pleno del 20 de octubre se incluya su aprobación y detalló que es para poder ofrecer mejores servicios a derechohabientes con el nuevo esquema.

Explicó que la finalidad es que los Servicios de Salud de Puebla cuenten con Unidades Administrativas, por ello se aprobó el dictamen para reformar y adicionar el decreto que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Recordó que la iniciativa presentada inicialmente por el gobernador de Puebla Sergio Salomón, la cual propone reformar los párrafos segundo y tercero, y adicionar un cuarto párrafo al artículo 8 del Decreto del Congreso del Estado, que crea el OPD.

El surgimiento de este OPD tiene el propósito de establecer que las Unidades Administrativas estarán a cargo de las personas titulares de las subsecretarías de Servicios de Salud, Zonas A y B, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, todas de la Secretaría de Salud de Puebla.

Rosas Tapia insistió en el objetivo de generar mecanismos para hacer más eficiente el gasto público, simplificar la carga burocrática y mejorar la calidad en los Servicios de Salud del Estado.

La legisladora por Morena, comentó que una subsecretaría será la que va a estar coordinando las actividades administrativas, de gestión en dos áreas.

Al entrar en operación se conocerán los municipios de los que se encargará cada área, y añadió que buscan resolver los problemas cotidianos que se presentan en el área.

Aclaró que la propuesta se había hecho desde años anteriores, pues recordó que es una necesidad que se venía cargando, y dijo que se dará una agilización de todos los procesos.

Finalmente, externó su apoyo a la iniciativa para respaldar los Servicios de Salud en la entidad, que permitan acompañar a las personas para darles una respuesta pronta y efectiva, pues desde 1996 no se habían realizado modificaciones para mejorar la operación de los servicios.