El Pleno del Congreso del Estado recibió y aceptó la renuncia irrevocable de la auditora superior del estado, Amanda Gómez Nava, luego de haber permanecido dos años en el cargo y haber sido cuestionada por omisiones en la revisión de la cuentas públicas tanto en la Secretaría de la Función Pública, como en el área donde se desempeñaba actualmente.

En asuntos generales llegó la carta renuncia de Gómez Nava, misma que entrará en vigor a partir del viernes 27 de octubre, y  se dio cuenta a la Comisión de Control y Vigilancia de la Auditoría Superior, misma que por la urgencia sesionó de manera urgente en los salones adjuntos al pleno.

El pasado 11 de septiembre al comparecer ante la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, la Auditora Superior, Amanda Gómez Nava, anunció que será hasta noviembre de 2024 cuando se tenga la información sobre el crédito fiscal, mientras que los 600 millones de pesos del Banco Accendo, dijo que desconoce si se trata de recursos estatales o federales, y esa información se conocerá hasta el próximo mes de enero.

Durante su comparecencia el diputado Fernando Morales Martínez cuestionó que la funcionaria hubiera llegado en dos camionetas blindadas así como con escoltas, en contra de los principios que mantiene la legislatura de austeridad, y le preguntó si tenía “autoridad moral” para seguir en el cargo, pero sobre todo que diga dónde están los seiscientos millones de pesos.

Insistió en la prepotencia que mostró la auditora al llegar con escoltas, y le insistió que le diera respuestas concretas y no pasara una vergüenza más.

La diputada Mónica Silva Ruiz, advirtió que no hubo respuestas por parte de la auditora y recordó que con la reforma legal, el Congreso puede tomar decisiones en torno a si se mantiene o no en el cargo.

Asimismo la legisladora exhibió los conflictos de interés que hubo en la designación de funcionarios de primer nivel, situación que ella misma permitió.