El atraso en la definición de las candidaturas a la gubernaturas se debió a falta de acuerdos, reconoció el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien ve riesgo de una división.

En su rueda de prensa semanal, reconoció que postergar hasta el 10 de noviembre la publicación de los resultados de las encuestas que definirán las coordinaciones estatales, quienes a la postre serán candidatos, también tiene que ver por el cumplimiento de la regla de paridad de género.

Señaló que la intención de Morena de postular al menos cinco mujeres, aunque reconoció que es probable que haya más hombres ganando sus encuestas, por lo que se buscará evitar una situación cause divisiones.

“Tomamos 10 días más porque queremos que haya mucha claridad, no sólo en las encuestas, que como ustedes saben, se están haciendo encuestas espejo, sino también en la regla de paridad”, sostuvo el dirigente partidista.

“Necesitamos cinco mujeres, entonces va a haber por lo menos 2, 3 o 4 hombres que ganando su encuesta, no van a ser los coordinadores”, volvió a señalar sobre el riesgo de rompimiento.

Incluso, recordó a Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila, quien no estuvo de acuerdo con los resultados de una encuesta, por lo que prefirió irse al Partido del Trabajo (PT), calificando su acción como una traición.

“Queremos vacunarnos de que no haya ‘Berdejazos’ y por eso tiene que haber mucha claridad en la regla de género”, dijo Mario Delgado.

Dijo que se han comprometido a respetar los resultados y los criterios de paridad, y se han implementado mecanismos para evitar que se repita el caso de Ricardo Mejía.

Respecto a la impugnación del proceso presentada por Marcelo Ebrard, Delgado anunció que están por iniciar las audiencias, lo que permitirá avanzar más rápido en su resolución.

Indicó además que aun se están llevando a cabo encuestas en cinco de las nueve entidades donde habrá elecciones a gobernador, mientras que en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, se anunciarán sus coaliciones ante el inicio de campañas el 5 de noviembre.