El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jimmy Natale, presentó una iniciativa para frenar los delitos cibernéticos y la activista Edurne Ochoa insistió en combatir el Sicariato Digital que afecta a las mujeres.
El legislador presentó la iniciativa para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos para perseguir y castigar a quienes utilicen la tecnología para cometer un delito en Puebla.
En ese sentido, recordó que México es noveno lugar a nivel mundial con el mayor número de delitos cibernéticos.
Precisó que lo delitos no sólo ocasionan daños patrimoniales a las víctimas, sino también afectaciones de carácter psicológico que ante la falta de un ente especializado quedan impunes.
“Lo peor es que muchos cometen estos delitos, no los procesan y los vuelven a cometer. La tecnología sin duda viene para desarrollar grandes cosas, nos ayuda como una herramienta para la seguridad, nos ayuda para desarrollar tratamientos y medicamentos, pero si no se regula se pueden tener muchas lagunas y caer en manos de gente que solo la usa para cometer delitos”.
Dijo que esta Fiscalía formará parte de las Unidades Administrativas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y permitirá castigar con severidad los ciberdelitos en Puebla.
Contra el Sicariato Digital
En tanto, la activista Edurne Ochoa Ledesma, fundadora y presidenta de la organización 33 Mujeres, indicó que se tendrá que generar un mayor alcance para combatir a la violencia digital ante los vacíos que existen en la legislación actual.
Dijo que la presentación de estas iniciativas para combatir la violencia digital adquiere mayor relevancia de cara al proceso electoral de 2024, ya que en este periodo cuando se incrementan los casos de acoso, la creación de bots y las campañas negras en contra de candidatos.
Las tres iniciativas que comprende la Ley Contra el Sicariato Digital contemplan modificaciones al Código Penal del Estado, a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Puebla, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
En el primer caso, destaca la creación de la figura de “delitos informáticos entre particulares”, para denunciar hackeo, intervención, compra, venta y distribución de datos, imágenes, audios o videos obtenidos sin consentimiento.
La iniciativa presentada por la diputada petista Nora Merino crea el delito denominado “Delitos Informáticos entre Particulares”.
Con esto, se sanciona el hackeo, intervención, compra, venta, distribución de datos, imágenes, audios o videos de cualquier espacio digital sin su consentimiento.