Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que aprueba hacerse cargo del conteo rápido para las elecciones de gobernador de Puebla, que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.
La misma facultad será ejercida en los comicios de CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“La asunción es técnicamente viable e incluso recomendable para aprovechar las experiencias previas y revestir de rigor científico la muestra y procedimiento estadístico a utilizar para obtener las tendencias de la votación y participación ciudadana en el próximo proceso electoral concurrente, lo que dotará de certeza a los mismos”, detalla el documento.
El organismo aseguró que ha tenido ejercicios exitosos en procesos anteriores, como el correspondiente a 2017-2018 cuando anunció resultados la noche de las votaciones, con una confianza estadística del 95 por ciento.
También se refirió al Proceso Electoral Extraordinario de 2019, cuando antes de las 21:00 horas de la jornada se dieron a conocer los porcentajes de sufragios con 95 por ciento de confianza.
Con la resolución del INE se aprueba formalizar los convenios de coordinación y colaboración, así como sus anexos técnicos y financieros con el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
Además, se vincula al organismo local a prestar apoyo y colaboración al INE para la implementación y operación del conteo rápido, además de brindar apoyo en su diseño.